• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD ANTIBIÓTICOS

El consumo de antibióticos en España baja un 5,42 % en los últimos dos años

El consumo de dosis diarias de antibióticos en España ha descendido en los últimos dos años un 5,42 % en lo que supone "una bajada significativa" y un cambio de la tendencia creciente que se registraba desde 2012.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El consumo de dosis diarias de antibióticos en España ha descendido en los últimos dos años un 5,42 % en lo que supone "una bajada significativa" y un cambio de la tendencia creciente que se registraba desde 2012.

Lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso en la que informó sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos (PRAN) y de las reformas relativas a la política farmacéutico de su departamento.

"Por primera vez en los últimos años, desde 2015 el consumo de antibióticos ha mostrado una disminución con respeto al año anterior", ha explicado Castrodeza, quien ha detallado que se trata de una reducción del 5,42 % en todo el país e incluso en algunas comunidades autónomas supera el 10 %.

Estos datos, a su juicio, suponen un "cambio en la tendencia creciente" que se registraba desde 2012.

También se ha constatado una bajada del 15 % en las ventas de antibióticos destinados a la salud animal.

A pesar de estas reducciones, Castrodeza ha alertado de que alrededor de 25.000 personas fallecen en Europa como consecuencia de las bacterias multirresistentes, 2.837 de ellas en España, y se estima que dentro de 35 años el número de muertes anuales ascienda a 390.000, 40.000 en España.

El portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, por su parte, ha considerado escasa la tasa de reducción del 5 % y ha instado al Ministerio de Sanidad a "tomar ejemplo" de programas autonómicos que logran resultados más ambiciosos, como el de Andalucía, que desde 2014 ha reducido un 19 % el consumo de antibióticos en hospitales y un 27 % atención primaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar