• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Congreso pide eliminar discriminación en lista de enfermedades profesionales

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha pedido al Gobierno la revisión del listado de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social para evitar discriminaciones por razón de género, que obligaban a ir a los tribunales a mujeres trabajadoras para su reconocimiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha pedido al Gobierno la revisión del listado de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social para evitar discriminaciones por razón de género, que obligaban a ir a los tribunales a mujeres trabajadoras para su reconocimiento.

La Comisión ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP, la proposición no de ley del PSOE, que reclama además planificar campañas en Inspección de Trabajo en sectores de actividad feminizados, en colaboración con las comunidades autónomas.

En la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Josefa González Bayo ha explicado que "el contenido del real decreto de 2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades es claramente discriminatorio" porque "da un enfoque neutro de la ley que oculta el género" en relación con la gestión de la prevención.

Reclama que se contemplen en ese cuadro de enfermedades profesionales las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, "en actividades desempeñadas fundamentalmente por mujeres, en las cuales se sufren las mismas dolencias, pero dichas profesiones no están entre las ejemplificadas en la norma, como sí están trabajos masculinizados".

En concreto, González Bayo ha recordado que hay ocupaciones feminizadas como camareras de hoteles, manipuladoras de fruta, cajeras o trabajadoras de ayuda a domicilio, con riesgo de sufrir esas dolencias.

"A veces subsisten en las leyes discriminaciones que dejan a la mujer en un papel inferior al hombre. Hay que eliminar esos obstáculos y estereotipos sociales", ha señalado.

Desde Ciudadanos, José Cano ha respaldado esta reforma que "actualice la lista de enfermedades para que esos trabajadores que no tienen reconocida la enfermedad que padecen en el catálogo y cumplan los requisitos, no tengan que padecer el calvario de los tribunales".

Alberto Rodríguez, de Unidos Podemos, ha recordado que el catálogo, que tiene más de una década, recoge "una evidente discriminación de género", por lo que es necesario adaptarlo "a esa nueva realidad porque hay más trabajadores que se encuentran desamparados".

Para la diputada popular Águeda Reynés, "en la lista de enfermedades profesionales no existe discriminación por razón de genero", aunque no se ha opuesto a la propuesta de planificar campañas.

La iniciativa aprobada hoy reclama la planificación de esas campañas en aquellos sectores de actividad en los que debido a la segregación horizontal prestan servicios de forma mayoritaria mujeres trabajadoras a los "a los efectos de que se vigile el cumplimiento de las obligaciones preventivas de evaluación y planificación teniendo en cuenta la perspectiva de género".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar