• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

#Conectados o cómo hacer que los adolescentes naveguen de forma segura

La FAD pone en marcha un proyecto para promover el uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La Fundación De Ayuda A La Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha un proyecto para promover el uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes. Intenta involucrar a chavales de entre 14 y 16 años, sus padres y profesores.

Y es que los adolescentes españoles usan internet para informarse, para divertirse y para interactuar personalmente, es decir, para todo. Y si no lo hacen se sienten en riesgo de exclusión social. Pero ¿saben hacerlo? Y lo que es más ¿los padres y profesores están preparados para acompañarlos?

Explican que este proyecto se sostiene gracias a tres líneas de trabajo. Por un lado la educativa con los adolescentes a través de una APP para que juegen de manera activa siendo conscientes de las necesidades de cuidar el uso responsable en cada información a la que acceden e incluso las que ellos mismso generan.

Por otro lado es fundamental la sensibilización a las familias y profesores a través de la formación. Para ello su página web permite a través de vídeos interactivos acceder a ejemplos concretos que padres y profesores deben hacer frente en su día a día.

Lo que todo parece claro es que adolescentes y las ITC son una relación inevitable que deben aprender a gestionar. Pero hay que minimizar lso riesgos. Comoexplica la FAD un 56% de jóvenes entre 16 y 20 años señala que encuentra riesgos frecuentes en el suso de las TIC y el 21% de los adolescentes entre 14 y 18 años realiza un uso compulsivo de ellos. Su decálogo para padres ya está disponible. 

Para los profesores hay vídeos informativos que les permitirán trabajar en clase la seguridad online, protegerse frente a las estafas y la suplantación de identidad entre otros. Vídeos, lecturas, y actividades divertidas para integrarlas en el currículo escolar. Además los chavales pueden participar en un concurso que estará activo hasta el 31 de marzo para los que tengan edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar