• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO EDUCATIVO (Ampliación)

Concluyen sin acuerdo las reuniones para el Pacto Educativo

Las reuniones de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación han concluido hoy en el Congreso sin consensuar ningún texto, después de que PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat y PNV abandonaran hace dos meses el grupo de trabajo, en el que ya sólo estaban PP y Ciudadanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

Las reuniones de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación han concluido hoy en el Congreso sin consensuar ningún texto, después de que PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat y PNV abandonaran hace dos meses el grupo de trabajo, en el que ya sólo estaban PP y Ciudadanos.

Para la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, "se ha perdido una gran oportunidad de cambiar el sistema educativo".

En declaraciones a Efe, Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos, ha acusado de "dejación de responsabilidades" a los grupos que se fueron de las reuniones y ha señalado que en más del 50 % de los temas se habría podido llegar a acuerdos.

Han pasado 18 meses desde que en diciembre de 2016 el Congreso aprobara la creación de la Subcomisión, y para su presidenta, Teófila Serrano, el hecho de que varios partidos la abandonaran tenía el objetivo de "dinamitar" el pacto y supone "una burla" a los 83 expertos que comparecieron en ella entre febrero y octubre de 2017, al pleno y a la sociedad.

Los miembros de la Subcomisión se habían fijado el 15 de mayo como plazo para consensuar un documento que sirviera de base para una nueva ley que sustituyera a la Lomce, lo que no ha sido posible, y las reuniones han terminado hoy con el análisis de la educación especial, que formaba parte del apartado dedicado a la equidad y la inclusión educativa.

"A pesar de haber seguido trabajando, no podemos presentar nada ni a la Comisión ni al pleno", se ha lamentado Serrano al insistir en que los grupos no abandonaron los trabajos "formalmente", es decir, informando al Registro del Congreso, ya que se limitaron a mandarle una carta.

Tanto Ciudadanos como PP cuestionaron que las salidas se hubieran efectuado formalmente y solicitaron un informe jurídico para determinar la posibilidad de que ambos partidos tuvieran "quorum" para poder votar lo que se decida. El informe ha sido encargado a la Mesa del Congreso, y su resultado no había llegado a día de hoy.

"No podemos cumplir con el mandato parlamentario por culpa de unos grupos parlamentarios que han decidido boicotear la Subcomisión", ha subrayado Teófila Serrano.

Ha acusado a PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCat y PNV de "burlarse a sabiendas de que, si no había 'quorum', no se podía llevar el documento" ni a la Comisión de Educación ni al pleno y ha asegurado sentirse "muy defraudada del comportamiento democrático de estos grupos".

En la misma línea se ha expresado Moneo, que no ha dudado en destacar que "se ha perdido una oportunidad histórica de alcanzar el pacto". "Aun en ausencia de los grupos que lo abandonaron, hemos seguido trabajando y se han logrado acuerdos importante en propuestas que procedían del resto de grupos", ha resaltado la diputada popular.

En este sentido, Marta Martín, ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de sacar adelante medidas referidas a menores con necesidades especiales, con la educación inclusiva o con el fomento de la equidad, en las que había consenso.

"Los partidos que se han levantado de la mesa y han hecho dejación de funciones llevarán en sus consciencias que en este país se vuelva a la Lomce, que no se haya podido conseguir mayor financiación y que no se hayan podido reformar cuestiones fundamentales para el día a día de los alumnos", ha resaltado.

Además de por su presidenta y una letrada, la Subcomisión de Educación estaba integrada por trece vocales: tres del PP, dos del PSOE, dos de Ciudadanos, dos de Unidos Podemos, dos del Grupo Mixto, uno de Esquerra y uno del PNV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo