• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Mundial del Cáncer de Piel

¿Cómo debemos protegernos del sol?

Sombrillas en la playa

 Sombrillas en la playa

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2019

Nos recuerda el Doctor en Medicina y especialista en DermatologíaJosé Abad Romero-Balmas, que a la hora de tomar el sol y siempre debemos protegernos y tener en cuenta algunas medidas y recomendaciones. Más vale protegerse y tener en cuenta esta serie de cuidados, porque como ya nos ha explicado el dermatólogo las radiaciones que recibimos se van acumulando a lo largo de nuestra vida.

Así, a la hora de tomar el sol debemos tener en cuenta esta serie de medidas preventivas

- Lo más útil es la vestimenta adecuada: sombrero o gorro, gafas homologadas , prendas de poliéster que protegen más que las de algodón y mucho más si están teñidas y si se les han impregnado filtros solares. Hoy día existen tejidos que protegen específicamente de los RU.

Evitar tomar el sol entre las 11 y las 17 horas. Si estando de pie observa que la sombra de su cuerpo sobre la arena es igual o más larga que su altura, tendrá menos problemas con la exposición solar. Cuanto menos mida la sombra más radiaciones recibirá.

- España se encuentra entre 36º 43º latitud norte. En el Ecuador los rayos caen verticalmente, cuanto más verticales entran los rayos solares menos lo absorberá la atmósfera y más dañinos serán. Y cuanto más lejos está el Sol, como sucede en verano, más perpendiculares serán los rayos solares y más daño harán. A tener en cuenta en viajes a otros países.

A más altitud sobre el nivel del mar, más radiaciones incidirán sobre nuestro cuerpo. Y la exposición solar se debe realizar gradualmente, cada día unos minutos más.

Otra medida que se puede utilizar son los fotoprotectores, que permiten prolongar, un poco, el tiempo de exposición, Hay que utilizar los que protejan de los UV. A y B así como de los infrarrojos. Hay que extenderlos uniformemente la dosis de 2 mgrs. X cm2, 30 minutos antes de la exposición y renovarlos cada 2 horas o antes si se moja o suda bastante.

Los fotopreotectores pueden ser: 

-Químicos: que absorben una determinada longitud de onda, actúan como filtros, aparte de absorber, liberan después la energía, sin formar radicales libres, que dañarían la piel, O Físicos( u orgánicos) , son auténticas pantallas que por reflexión y dispersión de la radiación recibida impiden que penetren en la piel. Están formados por sustancias inertes, polvos opacos (óxido de zinc, de titanio, de micra micronizada)

Vía oral también se utiliza la vitamina E y C, los carotinoides, el extracto de polypodium leucotomos (helecho) y derivados fenólicos fundamentalmente.

La población africana, asiática y americana se protegen del sol mediante mezcla de arcilla con plantas machacadas, mezcla de karité o aceite de argán, mezcla de tierra roja y grasa vegetal, raspaduras de madera de membrillo y agua (produce un maquillaje perfumado), capas de grasa, etc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar