• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

La Comisión que vigilará el Pacto de Violencia de Género arranca el miércoles

La Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue aprobada el pasado mes de noviembre con el objetivo de velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mismo, se constituirá finalmente de manera formal el próximo miércoles.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

La Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue aprobada el pasado mes de noviembre con el objetivo de velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mismo, se constituirá finalmente de manera formal el próximo miércoles.

La creación de dicha Comisión, que echará a andar a partir de las 11:30 para decidir la composición de sus miembros, fue aprobada por unanimidad dos meses después de que los grupos parlamentarios, con la única abstención de Podemos, sellaran el citado pacto.

Su función será la de verificar la puesta en marcha de las 214 medidas recogidas en este acuerdo, destinadas a sensibilizar, combatir y prevenir la violencia machista, algunas de las cuales requerirán reformas legislativas, como la reforma de la Ley Integral de 2004, que el Gobierno ya tiene lista.

Entre alguna de sus modificaciones, está la de incluir todos los tipos de violencia contra una mujer por el hecho de serlo, establecer la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores como medida cautelar y como pena y la consideración de víctimas a las madres de niños asesinados por esta lacra.

Al margen de las legislativas, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado en varias ocasiones que ya están en funcionamiento algo más de la mitad de las medidas, de las que 122 son competencia estatal, diez autonómicas y 82 compartidas entre todas las administraciones.

Y según el pacto alcanzado, van a ser financiadas con un presupuesto 1.000 millones de euros durante cinco años -200 al año-, de los que 100 millones corresponden a los ayuntamientos, 500 millones a las comunidades y 400 al Estado.

Precisamente la dotación económica del acuerdo ha sido el principal escollo con el que se ha topado, ya que en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno ha contemplado la partida estatal de 80 millones para este año, dejando el resto a la financiación autonómica.

Un hecho que ha levantado las críticas de la oposición y de algunas comunidades porque, de acuerdo con lo firmado en el Pacto de Estado, la financiación de 200 millones anuales durante cinco años debía ser finalista.

Pero Montserrat sostiene que el Gobierno "ha cumplido con el objetivo" con los 80 millones presupuestados y que el tramo autonómico y local está más que garantizado con los más de 4.000 millones de euros que las cuentas del Estado dedican a la financiación autonómica y los 235 millones para los ayuntamientos.

Y confía en que autonomías y entidades locales cumplan con su parte, añadiendo que precisamente esta Comisión, junto a otros instrumentos como las sectoriales y la Conferencia de Presidentes, vigilarán que así sea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar