También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EDUCACIÓN CATALUÑA

Colau advierte a Rajoy que la sociedad catalana defenderá su modelo educativo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, "por más que altere las reglas del juego democrático y por más artículo 155, encontrará en Cataluña una sociedad plural y unida en defensa del modelo de educación catalán".

  • Agencia EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, "por más que altere las reglas del juego democrático y por más artículo 155, encontrará en Cataluña una sociedad plural y unida en defensa del modelo de educación catalán".

"Advierto al presidente Rajoy que no se equivoque, porque el conjunto de la ciudadanía vamos a defender este modelo educativo de éxito y referente mundial. No van a conseguir dividirnos y vamos a defender siempre una sociedad catalana plural y diversa, pero cohesionada y democrática", ha señalado la alcaldesa de Barcelona.

Colau ha hecho estas declaraciones en un acto, organizado por la plataforma Somescola, en el que representantes del mundo municipal han mostrado su apoyo al modelo de escuela catalana, en la escuela Roselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), uno de los centros donde empezó el sistema de inmersión lingüística hace 35 años.

En el acto han participado también representantes de la Asociación Catalana de Municipios y de la Federación de Municipios de Cataluña, así como las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (PSC); Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú); Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich (ERC), y Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (PDeCAT).

La alcaldesa de Santa Coloma ha resaltado el apoyo del mundo municipalista al modelo de escuela catalana, "a pesar de las diferencias políticas sobre la situación que vivimos en Cataluña", y ha asegurado: "Los hijos de la inmersión lingüística tenemos claro que este ha sido un modelo de éxito que nos ha ayudado a cohesionar la sociedad".

"Necesitamos tener detrás de nosotros a la ciudadanía para que tire adelante con este modelo de éxito. Requiere, por parte de los representantes municipales, mucha humildad y capacidad de diálogo para poner a las personas por delante de las opciones políticas", ha señalado Núria Parlón.

Uno de los portavoces de Somescola, Eduard Vallory, ha recordado que fue precisamente en ciudades como Santa Coloma, donde buena parte de la población era castellanoparlante, donde se empezó, en 1983, el modelo de inmersión lingüística como una herramienta para "acabar con la discriminación y la marginación".

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha asegurado: "Los que queremos un futuro de progreso social e igualdad oportunidades para nuestros jóvenes, no aceptaremos la imposición de un modelo que no sea el que salga de nuestra base social, ni la imposición de un artículo 155 que quiera romper nuestra convivencia".

Lo más visto