• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRUGÍA AMBULATORIA (Previsión)

Cirugía ambulatoria es un 40 % más barata y más segura que la hospitalaria

Madrid, 20 abr (EFE).- Cerca del 48 % de las intervenciones quirúrgicas que se hacen en la sanidad pública permiten al paciente irse a casa el mismo día sin pasar la noche en el hospital, es lo que se conoce como cirugía mayor ambulatoria, que es entre un 30 y un 40 % más barata que la hospitalaria y, además, "más segura".,Lo han puesto de manifiesto varios expertos en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria, que se celebra en Madrid ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Cerca del 48 % de las intervenciones quirúrgicas que se hacen en la sanidad pública permiten al paciente irse a casa el mismo día sin pasar la noche en el hospital, es lo que se conoce como cirugía mayor ambulatoria, que es entre un 30 y un 40 % más barata que la hospitalaria y, además, "más segura".

Lo han puesto de manifiesto varios expertos en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria, que se celebra en Madrid hasta mañana, en la que han destacado los beneficios de esta práctica tanto para los pacientes como para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La cirugía mayor ambulatoria se inició en España a principios de los años 90 y desde entonces "se han conseguido estándares muy importantes", según ha afirmado el presidente del comité científico del Simposio, Fernando Docobo, quien, no obstante, ha defendido que se debe mejorar.

En este sentido, ha explicado que cerca del 70 % de los pacientes que se encuentran en las listas de espera para ser operados en el SNS "es susceptible" de ser intervenido con esta práctica, con lo que ayudaría a que éstas disminuyeran.

Pero no solo eso, según ha explicado el presidente del comité organizador del Simposio, José Luis Porrero, esta cirugía supone "un ahorro tremendo" a la sanidad pública porque es entre un 30 % y un 40 % más barata que la hospitalaria, en la que el paciente al menos tiene que pasar una noche en el hospital.

Y es que "los procesos más prevalentes entre la población son curiosamente los que entran en la cesta para esta cirugías".

Asimismo, según Porrero, es más segura porque "el hospital es un sitio peligroso para estar" debido a las infecciones que se pueden contraer: "en igualdad de condiciones, la cirugía mayor ambulatoria es más segura", ha insistido.

La vocal de Enfermería de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma), María Teresa Valls, ha explicado que el paciente tras la operación "se va a su casa, "donde está mejor que en ningún sitio" y a las 24 horas una enfermera le llama para interesarse por su estado y si hay alguna incidencia aconsejarle que vaya al centro de atención primaria o a urgencias del hospital.

Durante la recuperación en el domicilio, el bienestar del paciente "está garantizado" ya que le prescriben los analgésicos adecuados para mitigar el dolor, si existe, tal y como ha asegurado la vocal de Calidad de Asecma, Matilde Zeballos.

Con todo ello, los expertos han incidido en que deben realizarse más cirugías de este tipo porque son uno de los "pilares de la sostenibilidad" de la Sanidad Pública y han solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un sistema nacional de acreditación de unidades y se incentive a los profesionales sanitarios.

Asimismo, han pedido que solvente los problemas de heterogeneidad que existen entre las comunidades autónomas en este sentido, ya que, según ha dicho Porrero, cada región es "un ministerio pequeño y cada consejería de Sanidad hace la política sanitaria que considera más oportuno".

La cirugía mayor ambulatoria también cuenta con un alto grado de satisfacción entre los pacientes (un 95 %), quienes, no obstante, en ocasiones no acuden a la cita, de hecho, Docobo ha señalado que se producen un 20 % de anulaciones, de las que la mitad se debe al paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar