También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIGACIÓN EPILEPSIA

El cerebro cambia su dinámica horas antes de crisis epiléptica, según estudio

Barcelona, 10 abr (EFE).- El cerebro cambia su dinámica global horas antes de una crisis epiléptica, según ha puesto de relieve un estudio liderado por Adrià Tauste, investigador del Barcelona Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.,La investigación, que se ha llevado a cabo en el Centro de Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra y en el Grupo de Investigación de Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas (IMIM), ha

  • Agencia EFE

El cerebro cambia su dinámica global horas antes de una crisis epiléptica, según ha puesto de relieve un estudio liderado por Adrià Tauste, investigador del Barcelona Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

La investigación, que se ha llevado a cabo en el Centro de Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra y en el Grupo de Investigación de Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas (IMIM), ha sido publicada en la revista 'PLoS Biology'.

El trabajo ha conseguido caracterizar mediante análisis matemáticos los cambios que el cerebro experimenta antes de sufrir una crisis epiléptica y se ha basado en el análisis de 344 horas de electroencefalogramas intracraneales (iEEG) de 10 pacientes con epilepsia resistente a la medicación durante su diagnóstico prequirúrgico con electrodos profundos.

En este estudio, los registros exploraron diferentes áreas del cerebro utilizando entre 5 y 15 electrodos, según la hipótesis clínica de cada paciente, lo que ha proporcionado una información relativamente global de la actividad cerebral.

Según ha explicado Tauste, los registros intracerebrales pueden caracterizarse como la secuencia temporal de "estados" de una misma red neuronal, que de forma recurrente presenta mayor o menor sincronización entre sus áreas.

El estudio ha mostrado que la actividad antes de una crisis epiléptica es un proceso de dos etapas: una primera llamada "crítica", de varias horas de duración, en el que la frecuencia de los estados de red sincronizados se alteran respecto al nivel fisiológico de los días anteriores, y sigue con una segunda, de una media hora de duración, en el que la actividad de las áreas del cerebro se desincroniza hasta iniciarse la crisis epiléptica.

Además, la investigación ha localizado la fuente de estas alteraciones globales en las zonas operadas de aquellos pacientes que hoy en día están libre de crisis.

Según Adrià Tauste, "entendemos que este estudio contribuye a la visión, cada vez más aceptada, de que la epilepsia es una enfermedad que afecta al funcionamiento de extensas redes neuronales".

"El estudio -ha añadido- también proporciona nuevos ingredientes para predecir y controlar las crisis epilépticas. En los últimos años, los algoritmos de predicción han mejorado sus resultados, pero aún no han alcanzado la eficacia necesaria para su uso terapéutico".

El investigador ha afirmado que con este trabajo "apuntamos a una nueva familia de biomarcadores basados en el iEEG que pueden detectar la presencia de una fase crítica, en la que el paciente podría tomar medidas para prevenir o controlar su inminente crisis con más de media hora de antelación".

Según los investigadores, los resultados de esta línea de investigación abren nuevas perspectivas clínicas para el tratamiento y el diagnóstico de esta enfermedad.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado