También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DÍA TRASPLANTE

Cada año se realizan en España unos 130 trasplantes de órganos en niños

Madrid, 21 mar (EFE).- Cada año se realizan en España unos 130 trasplantes de órganos a niños menores de 16 años, una tendencia que se mantiene estable pese a que se trata de pacientes con más dificultades a la hora de acceder a un órgano.,Así lo ha señalado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en un acto conmemorativo del Día Nacional del Trasplante que se celebra hoy y en el que ha destacado la "historia de éxito" que supone el sistema de traspl

  • Agencia EFE

Cada año se realizan en España unos 130 trasplantes de órganos a niños menores de 16 años, una tendencia que se mantiene estable pese a que se trata de pacientes con más dificultades a la hora de acceder a un órgano.

Así lo ha señalado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en un acto conmemorativo del Día Nacional del Trasplante que se celebra hoy y en el que ha destacado la "historia de éxito" que supone el sistema de trasplantes en España.

En los últimos tres años, España ha registrado el mayor incremento en donación de órganos de la historia del país, con un aumento del 30 %, y el año pasado se realizaron un total de 5.259 trasplantes, con 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total).

"El paciente español es el paciente del mundo que más posibilidad tiene de acceder a un trasplante", ha asegurado Domínguez-Gil, que ha apuntado que durante 2017 se llegó a 113 procedimientos de trasplante por millón de población.

Se trata -a su juicio- de un dato "abrumador" y objeto de estudio por parte de los países de nuestro entorno.

Además, la directora de la ONT ha apuntado que el 22 % de los trasplantes en España se realizan con órganos donados en una comunidad autónoma distinta a la del receptor, cifra que, en el caso del trasplante cardiaco, alcanza el 50 %.

Sin embargo, en esta "historia de éxito", Domínguez-Gil ha querido detenerse en el caso del trasplante pediátrico, "un colectivo de pacientes para los cuales es especialmente difícil atender a sus necesidades", debido a las bajas tasas de mortalidad infantil y al pequeño tamaño de su cuerpo.

En todo el mundo se realizaron en 2016 unos 4.620 procedimientos de trasplantes en pacientes infantiles (menores de 16 años), lo que supone una tasa de 2 trasplantes por millón de población.

En España, la primera intervención de este tipo realizada en un niño fue un trasplante renal en el Hospital La Fe de Valencia, en 1979.

En la actualidad, existen siete equipos de trasplante renal infantil, cinco hepáticos, cinco cardiacos, cuatro pulmonares y dos multiviscerales.

Numéricamente, y pese a las dificultades, ha señalado la directora de la ONT, la actividad de trasplante infantil ha permanecido estable a los largo del tiempo, con una media de unos 130 trasplantes de órganos sólidos cada año.

En total, desde 1997 se han realizado 2.711 trasplantes infantiles.

"La supervivencia es extraordinaria", ha afirmado Domínguez-Gil, que ha apostado por "optimizar" la donación clásica -por muerte encefálica-, la donación en asistolia y también la de donante vivo.

La directora de la ONT ha avanzado que en el mes de abril prevén presentar el Plan Estratégico de Donación y Trasplante para los próximos años con el objetivo de centrarse en aquellos pacientes que, como los niños, presentan especial dificultad a la hora de acceder a un órgano.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado