• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El buen tiempo llega a mitad de semana

Las temperaturas por debajo de lo normal se mantendrán hasta el miércoles. A partir del jueves predominará el tiempo estable y el calor

El buen tiempo volverá a mitad de semana

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:59

Las lluvias y tormentas y las temperaturas más frías de lo normal para estas fechas se mantendrán en buena parte del país, sobre todo en la mitad norte y Baleares hasta este miércoles o jueves, cuando remitirán y se producirá una estabilización del tiempo, que será seco, soleado y traerá un ascenso térmico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que esta semana aún empieza con precipitaciones que "todavía" son generales" en la mitad norte y las temperaturas seguirán bastante por debajo de las habituales para estas fechas, aunque la segunda mitad de la semana tiende a la estabilización. "La semana puede dividirse en dos mitades, la primera, hasta el miércoles y la segunda, desde el jueves al domingo, cuando se rompe la tendencia de precipitaciones continuadas y temperaturas frías", ha comentado.

De este modo, ha comentado que la segunda mitad de la semana "solo serán frecuentes" las precipitaciones en las zonas más próximas al Cantábrico y Pirineos y las temperaturas alcanzarán valores "incluso" algo por encima de las normales en la mitad sur y sobre todo en el cuadrante suroeste y zonas de Castilla-La Mancha mientras que aún quedarán "ligeramente" por debajo de lo normal en la mitad norte.

Poco a poco, desde este martes al jueves se irán limitando las precipitaciones que se producirán cada vez más al norte, aunque las temperaturas se mantendrán "muy por debajo de las normales de forma generalizada". Del mismo modo, estos valores que en muchas zonas se sitúan hasta 10 grados centígrados por debajo de lo normal, irán ascendiendo y se irá reduciendo esa diferencia, sobre todo a partir del jueves, al tiempo que las precipitaciones a partir de ese día quedarán "muy limitadas" a Pirineos y Baleares.

En cuanto a las tormentas, la portavoz adjunta ha indicado que en la primera mitad de la semana seguirán registrándose en zonas próximas a Pirineos, zonas próximas al Cantábrico y sistemas Ibérico y Central y desde el miércoles en Pirineos y Mallorca, mientras que para la segunda mitad "no se esperan tormentas".

En definitiva, concluye que esta semana se produce "la primera interrupción clara del régimen de precipitaciones generalizadas y persistentes" que se ha prolongado durante buena parte de la primavera. El anticiclón se acerca y la estabilidad aumenta con temperaturas que llegarán a 35 grados centígrados, aunque Gutiérrez no descarta que "haya posibles regresiones" en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

"Se ha roto la tendencia de una borrasca tras otra sin tregua", ha apostillado, al tiempo que de cara a la próxima semana no observa anomalías ni de temperaturas ni de precipitaciones excepto en Canarias, donde la predicción apunta que los termómetros estarán más bajos de lo normal.

De este modo, ha expuesto que el progresivo ascenso térmico provocará el domingo temperaturas máximas en torno a 20 grados centígrados en las zonas próximas al Cantábrico y Pirineos; de unos 25 grados centígrados en el resto de la mitad norte, entre 28 y próximas a 30 grados centígrados en la franja más oriental de la Península, Mediterráneo y Baleares. En cuanto al suroeste, las máximas alcanzarán los 35 grados centígrados e incluso "algo más".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar