• Martes, 19 de marzo 2024

Un asteroide de alta velocidad se acercará a la Tierra el 4 de febrero

La trayectoria del asteroide 2002 AJ129. nasa.gov

La trayectoria del asteroide 2002 AJ129. nasa.govLa trayectoria del asteroide 2002 AJ129. nasa.gov

Agencias

El asteroide mediano 2002 AJ129, conocido por su alta velocidad entre los objetos cercanos a la Tierra registrados, pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, sin riesgo de colisión.

La velocidad del asteroide en el momento del máximo acercamiento, 34 kilómetros por segundo, es más alta que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo en la Tierra. La alta velocidad de sobrevuelo es el resultado de la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol: 18 millones de kilómetros.

El mayor acercamiento se producirá a las 21.30 GMT, aunque el asteroide no estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (4,2 millones de kilómetros).

2002 AJ129 es un asteroide cercano a la Tierra de tamaño intermedio

2002 AJ129 es un asteroide cercano a la Tierra de tamaño intermedio --entre 0,5 y 1,2 kilómetros--. Fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra auspiciado por la NASA en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawai.

Aunque el asteroide 2002 AJ129 está categorizado como un asteroide potencialmente peligroso, no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible.

"Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión", dijo en un comunicado Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, Pasadena, California. "Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años".