También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
POSIBLE CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

Asesinada una mujer en Albox (Almería), la Guardia Civil detiene a su pareja

 Escucha la crónica de Paco Delgado
  • EFE

Una mujer de 49 años ha muerto este sábado de forma violenta en Albox (Almería), donde su pareja ha sido detenida como presunto autor de un crimen de violencia machista, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La Guardia Civil ha confirmado que María del Carmen, nombre de la víctima, falleció anoche de forma violenta -sin especificar el tipo de agresión que sufrió- y que se desangró. Fuentes de la Comandancia de Almería han informado de que la causa de la muerte es una pérdida masiva de sangre.

ESCUCHA AQUÍ LA CRÓNICA DE PACO DELGADO

M. P., el hombre nacido en 1980 que ha sido acusado del crimen, había sido denunciado por malos tratos por la mujer en 2016, según la Guardia Civil. Ese mismo año fue absuelto de la acusación. Así lo han indicado las fuentes consultadas, que han confirmado que en la actualidad no había ninguna orden de alejamiento en vigor ni otra medida de protección para la mujer.

Posteriormente no hubo más denuncias, según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha indicado que todo parece indicar que lo ocurrido es un caso de violencia machista.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes en la calle del Longo de la localidad almeriense cuando a las 20:50 horas el 112 de Andalucía recibió un aviso para atender a una mujer de 48 años y nacionalidad española.

Fue el propio detenido quien avisó al servicio de emergencias 112 de que la mujer no respiraba y los sanitarios, al llegar al domicilio indicado, comprobaron que estaba muerta. Hasta el lugar se trasladó un equipo de sanitarios, que requirió la presencia de la Guardia Civil, tras lo que se activó el protocolo judicial.

El de Albox se trata del tercer caso mortal de violencia machista en Andalucía este año y el sexto caso en España, en caso de confirmarse, mientras se sigue investigando el de la mujer encontrada en una cuneta de la A-5 a la altura de Santa Cruz del Retamar (Toledo) hace una semana.

El Ayuntamiento de Albox ha mostrado su "más absoluto rechazo y repulsa ante el posible asesinato por violencia machista" que ha acabado con la vida de una vecina de 49 años del municipio. En un comunicado, ha expresado sus "más sinceras condolencias a familiares y allegados de la víctima, así como su compromiso, aún más firme si cabe, de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género para erradicar y prevenir este tipo de actos repudiables". El consistorio ha apuntado que el próximo lunes se declarará un día de luto oficial en el municipio por la muerte de María del Carmen.

Tras la muerte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha manifestado su repulsa ante el posible asesinato machista y ha exigido la aplicación "inmediata" del pacto contra la violencia machista. La directora del IAM, Elena Ruiz, ha lamentado en un comunicado que cada mes haya "nuevos asesinatos" mientras el pacto de Estado contra la violencia machista, firmado hace seis meses, "se queda en un cajón" sin que el Gobierno "lleve a cabo la dotación presupuestaria ni las reformas legislativas contempladas".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado