• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alimentos que previenen el Alzhéimer

En España hay más de 400 mil personas que sufren Alzheimer. Las investigaciones están demostrando que la prevención a través de la alimentación puede ser fundamental en el futuro. 

Azafrán contra el Alzhéimer
Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:06

Los ingredientes de siempre ayudan, pero también la investigación tecnológica. Del azafrán a la genisteína, por la boca muere el alzhéimer.

Azafrán contra el Alzhéimer

El azafrán es uno de los condimentos más españoles y que hasta ahora pensábamos daba color y sabor a los platos. Sin embargo, estudios realizados por la Universidad de Castilla la Mancha, han puesto el foco en este producto ya no sólo como condimento sino como valiosa especia en la prevención y ralentización de las enfermedades neurodegenerativas.

El azafrán se utilizaba en la medicina tradicional china y en la ayurvédica, para mejorar el estado de ánimo o por su efecto positivo en la digestión. Las investigaciones científicas confirman que la crocina, la crocetina y el safranal, principales componentes, son importantes promotores de la salud. Por ejemplo reduce la presión arterial y el riesgo cardiovascular, pero es que además, genera un efecto positivo sobre la capacidad de aprendizaje y la memoria pues protege las células cerebrales responsables de la producción de dopamina.

Aprovechando esta investigación se ha lanzado Recetas para el Recuerdo, un libro que a través de la memoria del paladar intenta recaudar fondos para la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Galicia (FAGAL). (http://fagal.org/es) Una obra de 120 páginas con las recetas de 12 mujeres y sus familiares: almejas a la marinera de Trinidad, el bacalao a la francesa de Amelia, la ropa vieja de Mercedes o el arroz con pollo de Dolores. Todas esas recetas han sido interpretadas por el cocinero gallego Yayo Daporta,(http://yayodaporta.com/) que cada día pone sobre su restaurante en Cambados el gusto por la memoria de la gastronomía “Yo lo tengo claro, la gente que viene a comer a mi casa recuerda los sabores de otra época de una manera muy especial, el recuerdo del paladar siempre está ahí, hay cosas que se pueden olvidar pero los sabores no”, explica Dacosta.

Los familiares de enfermos de alzhéimer son casi siempre los responsables de sus cuidados y eso es un peso muy enorme en algunos casos. “ Los centros de día se convierten en un respiro para los familiares que cuidan de los enfermos día y noche de una manera agotadora, para los enfermos también les sirve poder hacer terapias específicas. Ganamos calidad de vida para familias y enfermos”, explica Juan Carlos Rodriguez presidente de FAGAL. “El grado de dependencia es tal que siempre necesitan tener un cuidador principal que acaba teniendo patología del cuidador”. Todo el dinero que se recaude de la venta de este libro es para la Federación.

La genisteína la base de nuevos alimentos para prevenir el Alzhéimer

La genisteína es una sustancia de origen vegetal que está presente en alimentos como la soja, el kudzu, el lúpulo o el trébol rojo. AINIA Centro Tecnológico y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana se han empeñado en crear un alimento que sirva para prevenir el alzheimer en personas que estén en una fase incipiente de la enfermedad.

“Nos encontramos en la fase de investigación y estamos buscando empresas que quieran colaborar en el desarrollo de este proyecto” explica Blanca Viadel responsable del proyecto. “Consiste en el desarrollo de alimentos funcionales a partir de la genisteína que permita una ingesta diaria de este producto que sea alta para que tenga el efecto preventivo que se quiere conseguir”. Además el objetivo es crear un alimento que se venda en las tiendas de alimentación y que no sean exclusivos de farmacia. “Se busca que sean de fácil masticación, va destinada a personas que no tienen la enfermedad desarrollada pero algunos pueden tener dificultades para masticar y para evitar esos problemas pensamos en yogures, purés, zumos o alimentos que sean fáciles de tomar”. Esta isoflavona, la genisteína no tiene efectos secundarios. Habrá que esperar todavía unos años para que se comercialice. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar