• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD FAMILIA

Aldeas Infantiles reclama mantener juntos a hermanos en casos de acogimiento

Madrid, 9 abr (EFE).- Aldeas Infantiles SOS ha reclamado la importancia de no separar a los hermanos en casos de niños que deben crecer separados de sus padres, que en España son 43.000 los menores tutelados por el Estado viviendo en centros de menores, familias de acogida o pisos asistidos.,Con motivo del Día Mundial del Hermano, que se celebra el 10 de abril en muchos países, esta organización de atención directa a la infancia recuerda la importancia de las relaciones fraternales cuando los pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Aldeas Infantiles SOS ha reclamado la importancia de no separar a los hermanos en casos de niños que deben crecer separados de sus padres, que en España son 43.000 los menores tutelados por el Estado viviendo en centros de menores, familias de acogida o pisos asistidos.

Con motivo del Día Mundial del Hermano, que se celebra el 10 de abril en muchos países, esta organización de atención directa a la infancia recuerda la importancia de las relaciones fraternales cuando los padres están ausentes y cómo éstas ayudan a disminuir el trauma sufrido por el niño al ser separado de sus progenitores.

Aldeas Infantiles SOS pretende sensibilizar sobre el derecho de los hermanos a crecer juntos y sobre el importante papel que desempeñan para favorecer la recuperación emocional de los niños que pasan por un proceso de acogimiento.

Según explica la ONG, aunque la nueva Ley de Protección Jurídica del Menor, aprobada en 2015, contempla la no separación de los hermanos en cuidado alternativo, en la práctica no siempre ocurre y, a la hora de elegir la medida idónea de protección, se tiende a priorizar otros criterios como la edad o el elevado número de hermanos.

Por eso, Aldeas Infantiles SOS reclama medidas urgentes que garanticen el derecho de los hermanos en acogimiento a permanecer juntos y a compartir su infancia.

"Cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales y pueden ayudar a disminuir el trauma sufrido por el niño al ser separado de sus progenitores", explica Pedro Puig, presidente de la organización, en un comunicado.

Así, ser separado de sus hermanos durante el cuidado alternativo puede agravar la situación a la que se enfrenta el niño, provocando una tensión que hace que la recuperación resulte aún más difícil.

Por ello, la organización ha convertido la no separación de los hermanos en uno de sus principales reivindicaciones.

Recuerda que Aldeas Infantiles SOS atiende actualmente en España, desde sus Programas de Protección (programas de primera acogida, de acogimiento residencial y de acogimiento familiar), a 740 niños, de los que el 85 % son grupos de hermanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar