Sin Micrófonos | Violencia machista: una de cal y otra de arena
Hay un dato preocupante y muy negativo: el número de maltratadores menores de edad

Se atreven a denunciar, y eso es positivo. Pierden el miedo, pero lo escalofriante es el elevado número de denuncias que se presentaron el año pasado en España, denuncias que las mujeres presentaron por violencia machista: 166.620, y 158.000 de ellas pudieron demostrar ante un juez la violencia machista que sufrían. Cifra récord desde que se contabilizan los datos. El techo estaba en 142.000, en 2008 y 2016, y el año pasado subió un 16,4% . El dato tiene su lado positivo, pero también el negativo. Hay menos miedo a acudir al juzgado o a la policía, aunque todavía queda. Pero es incomprensible que esto pase en nuestro país, una sociedad madura y civilizada, como destaca desde el CGPJ la Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona. Algo que puede pensar cualquier español normal, con principio y valores. Son cifras inasumibles, nos dice Carmona. También es destacable, y positivo, que haya menos mujeres que retiren la denuncia contra sus maltratadores, un 2% menos. Aumentan las condenas a los maltratadores, un 1,2% , casi 50.000, y en un 3,4% las órdenes de protección que se solicitaron.
Pero hay un dato preocupante y muy negativo: el número de maltratadores menores de edad. Un cincuenta por ciento más. El año pasado se elevó hasta 266 el número de menores que fueron juzgados, la inmensa mayoría españoles. Y casi todos fueron castigados, 249. Es para preguntarse de qué manera se educa a nuestros jóvenes. O no se les educa. No se puede generalizar, pero en la sociedad pasa algo, y es muy grave que algunos menores, en este caso los 266 que han sido juzgados, hayan agredido a sus madres, hermanas, amigas o novias por el hecho de ser mujer y creerse superior y sabe Dios qué más cosas. Seguramente habrá más casos que no se denunciaron. Es necesario que vivan en casa y en el colegio los valores de igualdad, respeto y libertad, opina la Presidenta del Observatorio.
Tenemos muy reciente la manifestación del 8-M, la mujer española salió a la calle en todo el país a reivindicar su sitio, en el siglo XXI, porque hay mucha gente, todavía, muchos hombres, que no se lo dan.
- El Html Mod no se ha encontrado
Las 5 noticias del día

Chernobyl, las imágenes más escalofriantes 32 años después
23 abril 2018

Detenido en Málaga el marido de una de las terroristas más buscadas de Europa
23 abril 2018

El Gobierno confía en obtener oxígeno con los presupuestos
23 abril 2018

#TertuliónTJCOPE: Montella está sentenciado; la continuidad de Valverde, en duda antes de la final de Copa; ¿genera dudas Neymar?; el descenso de Las Palmas
23 abril 2018

Andrea Nahles, primera mujer que preside el Partido Socialdemócrata alemán
22 abril 2018
Lo Último

Dispositivos cien veces más pequeños que una célula para detectar metástasis
23 abril 2018

La Fiscalía denuncia a nueve profesores por humillar a hijos de guardias civiles por el 1-O
23 abril 2018

La ejecutiva de Podemos deja en manos de Bescansa la decisión de dimitir
23 abril 2018

Puig: Rajoy tiene la obligación "política y moral" del cambio de financiación
23 abril 2018

El Parlamento foral pide a ETA el perdón a todas las víctimas y su disolución
23 abril 2018
Lo más compartido

La sentencia contra La Manada se conocerá el próximo jueves
23 abril 2018

Las 5 noticias para empezar esta semana
23 abril 2018

"¿Los niños asesinados por ETA eran de la parte conflicto o de la parte error?"
23 abril 2018

El TDAH es devastador en adultos, pero un buen tratamiento te da la vida
20 abril 2018

Cómo saber si un cajero automático ha sido trucado para robar tu dinero
22 abril 2018