• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Pedro Sánchez se le va de las manos su iniciativa estrella para Cataluña

Los socialistas pueden darse por satisfechos si la comisión territorial cumple con su calendario de trabajos

A Pedro Sánchez se le va de las manos su iniciativa estrella para Cataluña
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

“El invento se nos ha ido de las manos”, reconocen sotto voce a la Cadena COPE en la cúpula del PSOE. Ese “invento” no es otro que la Comisión para la Evaluación y la Modernización del Estado Autonómico en el Congreso de los Diputados, iniciativa estrella de Pedro Sánchez que debía servir para solucionar la crisis en Cataluña y como antesala de la apertura, en seis meses, del diálogo sobre una reforma de la Constitución. Casi nada.

Tras los resultados de las elecciones autonómicas del 21-D, los socialistas pueden darse por satisfechos si la comisión territorial cumple con su calendario de trabajos. Entre otras razones, porque promete permanecer coja y sólo seguir acompañando al PSOE, PP, y Ciudadanos, pequeños partidos del Grupo Mixto. Ni Unidos Podemos, ni el PNV, y ni mucho menos unos envalentonados independentistas catalanes, es decir PdeCAT y ERC, tienen visos de sumarse. Un objetivo con el que el propio Sánchez contaba hace apenas unas semanas atrás. Aun así, el secretario general de los socialistas mantiene invariable su pretendida hoja de ruta.

Sea como fuere, el escollo inmediato viene representado por la suma de más de 200 peticiones de comparecencias. La enorme cantidad de nombres hace en la práctica inviables los trabajos del órgano presidido por el socialista José Enrique Serrano que, sin embargo, llegó al acuerdo de mínimos con las formaciones políticas de establecer las comparecencias de enero y, a partir de ahí, ir tomando decisiones. Para colmo de males, el intento del PSOE de dar publicidad a la comisión con la inclusión en su listado a artistas o comunicadores entre los que se cuentan el cantautor Joan Manuel Serrat, la directora de cine Isabel Coixet o el presentador Jordi Évole fue considerado – siempre en privado - como “poco serio” por el PP.

La comisión trabajará todos los miércoles de este mes en sesión de jornada completa con el estreno, esta semana, de los tres padres de la Constitución vivos, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca. La segunda sesión servirá para escuchar a representantes de organismos de Estado. Esto es, el presidente del Consejo de Estado, el presidente del INE y el director del CIS. En la tercera, comparecerán dos ex presidentes autonómicos, el murciano Ramón Luis Valcárcel y el canario Jerónimo Saavedra y, ya en la última, los ex ministros de Administraciones Públicas, Rafael Arias Salgado y Jordi Sevilla.

Para los siguientes meses, deberá aprobarse la lista de comparecencias que incluirá a los ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero y a todos los presidentes autonómicos, también el que sea investido presidente de la Generalidad catalana en las próximas semanas, pero todos tendrán que ceder y meter la tijera a sus solicitudes iniciales. Tanto como para dejar a menos de la mitad la larguísima nómina de nombres que desfile por la comisión para hacer una evaluación de cómo ha funcionado el sistema en estos 40 años, luego su análisis y, finalmente, concluir con propuestas concretas que podrían culminar en una remodelación del sistema político actual nacido en 1978.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar