• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SIN MICRÓFONOS

El PP asume que Cifuentes querrá resistir en el cargo

En Génova piensan que tarde o temprano se tendrá que afrontar la disyuntiva: o Cifuentes se va o se pierde el Gobierno de Madrid

El PP asume que Cifuentes querrá resistir en el cargo
María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El caso del máster de Cristina Cifuentes ha vivido un impase este fin de semana, pero la crisis sigue ahí, nada se ha solucionado. Desde el PP apuntan además que su resolución no va a ser inminente, porque ella está dispuesta a resistir, y porque, admiten, una parte del partido la respalda.

En Génova, piensan, eso sí, que tarde o temprano se tendrá que afrontar la verdadera disyuntiva de este caso: o Cifuentes se va o se pierde el Gobierno de Madrid. Y la dirección del PP no está dispuesta a asumir ese riesgo por una razón: el socialista Ángel Gabilondo no es un “izquierdista peligroso”, y recuperar la Comunidad podría costar, al final, muchos años. Así pues, los populares son mas partidarios de aplicar la máxima de J.R.R.Tolkien, que aseguraba que “cuando las cosas están en peligro, alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven”.

En Génova, entienden además que la propia Cifuentes empeoró las cosas cuando se negó a hacer caso de lo que le había apuntado la dirección del partido: que dijera sí desde el primer momento a la comisión de investigación que exigía Ciudadanos. Pero, al negarse, creó un problema mayor.

Rajoy no va a pedir directamente a Cifuentes que se vaya, le va a hacer comprender, probablemente a través de terceros, que ésa es la única salida posible. Y, al final, piensan, será su propio entorno en el partido a nivel regional, quien le presionará, porque perder el Gobierno supondría también dejar sin cargos a centenares de miembros del partido.

De momento, Maroto ha dicho este lunes que el PP ha defendido no tomar ninguna decisión sobre el futuro de Cristina Cifuentes hasta que concluyan las dos investigaciones abiertas sobre el polémico caso de su máster: la de la Universidad Rey Juan Carlos y la judicial. El vicesecretario de Sectorial del partido ha insistido en reclamar que se aplique "un mismo rasero para todo el mundo", y no sólo se apunte a Cifuentes cuando dirigentes de otros partidos han admitido "sin sonrojo" que han falsificado sus currrículums.

En este sentido ha defendido que "todo el que mienta y robe", sea del partido que sea, incluido el suyo, se tiene que ir, además de insistir en que "lo relevante" en el caso de Cifuentes es que hay dos líneas de investigación que están "inconclusas" y hay que esperar a conocer sus conclusiones. "Hay que estar a lo que digan esas investigaciones para poder tener o armar una conclusión definitiva", ha señalado Maroto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar