• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empieza la declaración de testigos en el juicio de los ERE

JUICIO ERES PRESIDENTES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:48

El juicio de los ERE falsos inicia una nueva etapa en la vista oral que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Sevilla. Durante unos cuatro meses tendrán que declarar los 150 testigos y 12 peritos propuestos por las partes. Los primeros en hacerlo esta mañana son dos guardias civiles de la UCO.

Estos agentes elaboraron en 2015 un atestado para el Tribunal Supremo sobre el papel del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías -que declaró en el Alto Tribunal al estar aforado por ser diputado en las Cortes entonces- en la aprobación de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis del fondo de los ERE investigado.  En ese informe se recoge que Zarrias presidió una docena de  reuniones de viceconsejeros en las que se abordaron acuerdos sobre modificaciones presupuestarias de la partida con la que se pagaban las ayudas sociolaborales. Señalan también  que "podría haber participado en la sucesión de las diferentes ayudas públicas concedidas por la Junta a sociedades radicadas en la provincia de Jaén", como Primayor, Grupo Dhul o Cerámica Syre.

Por lo demás la imagen de la sala es hoy distinta. Los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán -tras solicitarlo sus defensas- fueron eximidos por el tribunal  de asistir a las sesiones durante los próximos meses en las que declararán los testigos y peritos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar