• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Interior entrega casi 800 piezas de gran valor al Museo Arqueológico de Sevilla.

zoido arqueologico 2

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

El ministro del Interior ha entregado hoy al Museo Arqueológico de Sevilla las 791 piezas que han sido recuperadas por la policía nacional en el marco de una operación en la que ha sido desarticulada una red dedicada al expolio de yacimientos.

La mayoría de las piezas proceden de yacimientos arqueológicos de la provincia de Sevilla, aunque también de algunos extremeños y de otros puntos de España, como Burgos, y su destino era el mercado ilícito de piezas arqueológicas donde se surten algunos coleccionistas

La mayor parte de las piezas son de terracota y cerámica aunque también son numerosas las metálicas, entre ellas varias joyas de oro.

Pertenecen a distintas culturas, tartésica, fenicia, celtíbera, ibera, romana y griega y, entre todas, el ministro ha señalado como especialmente valiosas cuatro piezas de marfil del Calcolítico y dos ajuares integrados por piezas de oro, uno de ellos romano.

Esta operación, que se ha llevado a cabo durante un año, ha culminado con cuatro detenidos. Tres lo han sido en Alcolea del Río (Sevilla), acusados de intervenir como intermediarios, y uno, coleccionista, en Madrid. El coleccionistas detenido en la capital de España llevaba veinte años con esta actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar