• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cadena de trasplantes renales cruzados con la participación del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

TRASPLANTE RIÑON

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 30 may 2018

Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han participado en una cadena de tres trasplantes renales de donante vivo cruzado que se acaba de realizar con éxito en España. La intervención, que requiere de una gran coordinación entre los equipos de trasplantes separados por miles de kilómetros en el país, se ha realizado de manera simultánea con otros hospitales de Barcelona y de Salamanca.

Estos trasplantes se hacen cuando hay incompatibilidad entre donantes en vivo. En estos casos, es cuando el proceso de donación cruzada permite el intercambio de un riñón entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un órgano compatible y sano. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo.

En estos casos, se introduce su información en una base de datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la que existen otras parejas en dicha situación. Un sistema informático analiza la posible compatibilidad cruzada entre los donantes y los receptores de las distintas parejas.

Si finalmente, existe compatibilidad cruzada entre diferentes parejas, se desarrolla el intercambio de donantes vivos entre receptores en un complicado proceso logístico y organizativo en el que participan equipos de distintos hospitales, coordinados por la ONT. De esta manera se garantiza el deseo de dar un riñón y que su familiar pueda ser trasplantado, aunque no se trate de una donación renal directa.

A finales del año pasado, se habían realizado en España un total de 186 trasplantes cruzados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE