Así te va a cazar la DGT esta Semana Santa si cometes una infracción

La Guardia Civil hará controles de alcohol, drogas y velocidad desde sus motos

Tiempo de lectura: 2’

La DGT ha presentado las nuevas patrullas integrales que permitirán a la Guardia Civil hacer controles de alcohol, drogas y velocidad desde sus motos. El ministro del interior Juan Ignacio Zoido ha explicado que se trata de un modelo pionero de Europa.

Estas patrullas llevan adaptadas las motocicletas para poder transportar todo el material necesario: etilómetro portátil, lector de drogas portátil y cinemómetro láser ligero. Permite así poder realizar controles móviles y dinámicos a las unidades de motoristas de manera autónoma y sin necesidad de apoyo a los equipos de Atestados ni de los equipos de control de velocidad.

Los controles se situarán en las carreteras convencionales pues es ahí donde aseguran, se producen ocho de cada diez accidentes. Se ha invertido 13,7 millones de euros en equipos.: 1000 etilómetros, 694 lectores de drogas portátiles, 60 rádares móviles y 291 motocicletas que se suman a las 1861 ya existentes.

OPERACION SEMANA SANTA

La operación comienza a las 15:00 del viernes 23 y de desarrollará hasta las 24:00 del lunes 2 de Abril. Este año el minsitro Juan Ignacio Zoido ha explicado que se espera un aumento de los desplazamientos hasta en un 2%. Estos días se prevén 15'5 millones de desplazamientos.

El ministro ha reconocido que se trata de la época más conflictiva del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares que coinciden en días y horas.

Los mayores problemas circulatorios se prevén en las salidas de los grandes núcleos urbanos a zonas de la costa, sobretodo sur y al Levante. Se van a instalar carriles reversibles y adicionales en determinados tramos, 12 helicópteros patrullarán durante casi mil horas para vigilar y controlar el tráfico. También se informará de alternativas y posibles incidencias.

CONCIENCIACIÓN

El Objetivo dice Interior que no es solo recaudatorio, por ello ponen en marcha una campaña de concienciación para evitar las muertes en carretera de motoristas. Elhombredecristal.es es una página que se ha creado para que conductores y motoristas puedan encontrar consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios. Cada año mueren en las carreteras 300 motoristas, el riesgo de accidente en moto es 17 veces mayor que en coche.

Religión