SANTORAL 3 DICIEMBRE 2017

Incio del Adviento

Hoy 3 de diciembre, inciamos el Adviento. Este Tiempo Litúrgico nos prepara para la celebración del Nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Tal y como resuena en la palabra del Profeta: "Una voz resuena en el desierto: Preparad el camino del Señor y allanad sus senderos Que lo torcido se enderece y lo escabroso se allane". Para buscar los orígenes de este tiempo hay que remontarse al siglo IV

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Por aquel entonces San Jerónimo en la traducción de la Sagrada Escritura al latín -la Vulgata- menciona el término "Adventus" cuyo significado es esperar al que llega. Esto se aplica al Salvador. En el Concilio de Zaragoza, una vez ha quedado instaurada la fecha para las Fiestas de Navidad se pide que cuatro semanas, a partir del 17 de diciembre, los fieles acudan de una forma más regular a la Iglesia como la mejor manera de prepararse a los días santos que se acercan. Padres de la Iglesia como San Hilario de Poitiers, mencionan esta preparación. También se pide a los religiosos guardar el ayuno hasta la Natividad del Señor. El tiempo de Adviento consta de cuatro semanas. Su comienzo oscila entre el domingo 27 de noviembre y el 3 de diciembre. El Ciclo de Navidad culmina el 24 de diciembre con la Misa del Gallo en la medianoche. Por ello, este año el día 24 es IV Domingo de Adviento. Sus 20 días largos tienen una primera parte que se centra en la Venida del Señor al final de los tiempos, la segunda parte que va desde el Segundo Domingo de Adviento hasta el final. Los guías en este periodo para prepararse son La Virgen María que concibió en su seno al Salvador por obra y Gracia del Espíritu Santos, el Profeta Isaías que invita a prepara el camino del Señor y San Juan Bautista que prepara al pueblo de Israel y es el Precursor. Durante este Tiempo se suprime el canto dle Gloria para que resuene con más fuerza en la Misa de Medianoche el 25 de diciembre. También la iglesia vive hoy a San Francisco Javier.

Iconografía: La representación del Adviento conlleva varios signos: el color morado en la Liturgia y la Corona de Adviento que contiene cinco velas: una por cada semana y uan quinta para encenderse ya en la Navidad porque alude a Cristo que ha nacido.

Religión