• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago se prepara para los incendios

Empieza la próxima semana la campaña de desbroces y limpieza en fincas municipales.El gobierno local arranca estas labores en la segunda semana de junio y espera acabar a finales de julio, bien entrada la campaña de máximo riesgo de fuegos.

Limpieza de maleza

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:36

La semana que viene el concello de Santiago se pone manos a la obra en cuanto a los desbroces de las fincas de titularidad municipal. Empezarán por Laraño, Villestro, Figueiras, A Peregrina y Fecha.

Se harán en las parcelas municipales, en los accesos a los campos de las fiestas o en las franjas de seguridad de las viviendas.

Para esto destina el Ayuntamiento 150.000 euros y espera que para antes del Apóstol, casi terminando julio, pueda estar todo listo.

El edil Rafael Peña alega que el concello carece de capacidad suficiente para acometer estos trabajos de modo más ágil.

Peña también anuncia que el concello limpiará la finca en Santasmariñas, en la zona de Sar, donde hace un par de semanas se registró un incendio que generó preocupación por la cercanía de viviendas. Es de titularidad privada, pero, ante la falta de respuesta de los particulares, actuará el concello y pasará la factura. Sobre esto, Peña asegura que están avisando a los vecinos de sus obligaciones, sobretodo cuando se dan situaciones de peligro, como en este caso.

Según los cálculos del gobierno local en un 60% los particulares actúan sin demora, una vez son notificados, pero lamenta la dificultad de comunicación con otros propietarios. Hay fincas que pertenecen a varias personas distintas, que pueden ya no estar en Galicia y es difícil llegar a ellos.

También contaba ayer el concejal de medio rural de Compostela que ha habido problemas con la adquisición del tractor desbrozador, con cargo a los orzamentos participativos. El motivo: un litigio con una empresa, que ya estaría resuelto, así es que el gobierno local espera disponer de esta máquina para finales de verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE