• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quién es quién en el Entroido tradicional gallego

Peliqueiros, damas e galáns y pantallas son los protagonistas estos días

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

Estamos metidos de lleno en las celeraciones del Carnaval tradicional de Galicia, con epicentro en la provincia de Ourense, pero con eventos importantes también en la comarca del Ulla y sus  xeneráis da Ulla. En la localidad lucense de Foz trabajan para que se reconozca el interés turístico autonómico de sus desfiles.

Cope Ourense emite hoy su programación desde la fiesta infantil de Xinzo de Limia y este jueves lo hicieron ya desde el Carnaval de Verín. La fiesta no para por allí. En la capital de la comarca de Monterrey se han despertado esta mañana con la resaca del xoves de comadres y hoy están inmersos en el venres de compadreo.

En Laza, el tercero de los vértices del conocido como "Triángulo Máxico" del carnaval ourensano el día para no perderse es el próximo lunes, luns borralleiro, con la farrapada y la xitanada dos burros. Probablemente el momento más ancestral del carnaval gallego, con lanzamiento de barro y hormigas a todos los asistentes. No apto para refinados.

Cada uno de los Entroidos tiene a sus personajes tradicionales propios. Así en Xinzo salen a la calle las pantallas, en Verín los cigarróns, y las damas e galáns en Cobres. Todos llaman la atención por el colorido y lo llamativo de sus trajes, que se conservan desde siglos atrás.

En Laza los encargados de recorrer las rúas haciendo ruído son los peliqueiros, como lo hacen los boteiros en Viana do Bolo , los felos en Maceda o las mázcaras en Manzaneda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar