• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

A concurso los Fuegos del Apóstol

El Consorcio de Santiago saca a concurso la realización de los fuegos del Apóstol 2018 por valor de 217.800 euros.Otro año más, el espectáculo descarta el uso de la Catedral y se centrará en Raxoi.

Fuegos del Apóstol

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:59

Arranca el procedimiento para contratar los próximos Fuegos del Apóstol. Sale a concurso su diseño, producción, montake y realización de los espectáculos nocturnos de las próximas fiestas del Apóstol, tanto del 24 de julio en la Plaza del Obradoiro, como la noche del 31 de ese mes, desde la Alameda y Campus sur.

La licitación, por una valor de 217.800 €, incluye los folletos informativos con el guión y las explicaciones del show.

Las empresas tienen hasta el viernes, 30 de mayo para la presentación de ofertas.

De nuevo se descarta el uso de la Catedral, y demás edificios del conjunto: fachadas, escalinata o balcones, como soporte para la realización del acto. Se usará, este año otra vez, el Pazo de Raxoi y si la propuesta artística lo considera preciso, también se pueden utilizar las fachadas del Pazo de San Xerome y la del Hostal de los Reyes Católicos. La basílica compostelana puede utilizarse como apoyo para la proyección de imágenes o para crear efectos escenográficos con luz.

La empresa que resulte adjudicataria podrá proponer la repetición del espectáculo multimedia en los días 25 y 26 de julio.

En cuanto al hilo argumental, la ciudad, nuestra historia y el fenómeno xacobeo, han de estar incluidos. Además, existe la obligación de que los elementos pirotécnicos estén elaborados con materiales biodegradables.

Una tradición que se remonta al siglo XVI 
El espectáculo nocturno de las fiestas del Apóstol es un espectáculo audiovisual y pirotécnico que se celebra en Santiago, y que anuncia el inicio de los festejos compostelanos, alcanzando repercusión internacional.

Lass citas documentales más antiguas sitúan su origen en el siglo XVI, cuando se iluminaba la plaza con velas de colores para resaltar el inicio del día del Apóstol. En los siglos XVII y XVIII aparecen las primeras referencias a los fuegos como tal, con el lanzamiento de cohetes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar