• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se reducen los efectos de la crisis sobre la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre de este 2017

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

Los efectos de crisis económica sobre la actividad de los órganos judiciales de Cantabria se han reducido durante el segundo trimestre de este año 2017, de modo que todos los indicadores analizados han experimentado descensos respecto a las cifras del mismo periodo de 2016.

Así, se han registrado menos demandas por despido (-17,5%), se han presentado menos concursos de acreedores (-16,7%) y se han tramitado menos ejecuciones hipotecarias (-18,3%).

Del mismo modo, las reclamaciones de cantidad en el seno de una relación laboral se han reducido en un 26,1 por ciento y los procedimientos monitorios -en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios- también han disminuido (-18,2%).

Los lanzamientos practicados por los órganos judiciales de Cantabria también fueron menos que los de un año antes, una disminución del 26,6 por ciento.

Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo

General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos de abril a junio de este año.

Donde más bajan los despidos y las reclamaciones de cantidad

El informe analiza distintos indicadores sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales. De ellos, estudia la incidencia en los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como las demandas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

De abril a junio, los seis juzgados de lo social de Santander registraron un total de 236 demandas por despido, cincuenta menos que un año antes, lo que supone una disminución de 17,5 por ciento.

La media nacional se situó en las mismas cifras de un año antes y Cantabria se convierte, junto con Asturias (-17,6%) en la comunidad autónoma donde más bajan este tipo de demandas. En contraste, la Región de Murcia experimentó un aumento en las demandas por despido de 31 por ciento.

Las reclamaciones de cantidad, por su parte, fueron 356 mientras que un año antes los mismos juzgados recibieron 482, lo que supone una disminución del 26,1 por ciento.

Esta caída contrasta con la media nacional que aumentó un 4,4 por ciento, y es que Cantabria se convirtió nuevamente en la región donde más disminuyeron este tipo de procedimientos. En el lado opuesto de la tabla se sitúa de nuevo la Región de Murcia, donde las reclamaciones de cantidad se incrementaron un 56,9 por ciento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Menos concursos de empresas y particulares

Los juzgados cántabros también recibieron menos concursos durante el segundo trimestre de este año: 15 frente a 18 del mismo periodo del año anterior.

Estos procedimientos se presentan tanto en el juzgado de lo mercantil (los que responden a concursos de personas jurídicas o empresas) como en los juzgados de primera instancia (los que se refieren a personas físicas).

Tanto unos como otros fueron menos: once de empresas frente a trece de un año antes, y cinco de particulares, uno menos que en el mismo periodo de 2016.

Además, en los juzgados de lo mercantil se declararon trece concursos (los mismos que en el mismo periodo de 2016), se declararon concluidos otros dos, seis pasaron a fase de convenio (cuatro más que un año antes), y trece entraron en fase de liquidación (los mismos que en 2016).

Además, se presentaron dos expedientes de regulación de empleo de empresas que se encontraban concursadas, una más que un año antes.

Ejecuciones hipotecarias y lanzamientos

Durante el segundo trimestre de este año fueron 58 los procedimientos de ejecución hipotecaria presentados ante los juzgados de primera instancia de Cantabria, trece menos que un año antes, lo que supone una disminución del 18,2 por ciento.

A nivel nacional, se observa que en todas las comunidades autónomas descendieron este tipo de procedimientos, con una media negativa del 46,5 por ciento.

Por su parte, los lanzamientos practicados durante el segundo trimestre de este año cayeron un 23,6 por ciento, al pasar de 254 de abril a junio de 2016 a 194 en el mismo periodo de 2017. A nivel nacional la disminución fue más discreta (-8,4%).

De esos lanzamientos, 37 respondieron a ejecuciones hipotecarias, 148 a impagos de un alquiler y 9 a otros motivos.

Al analizar la evolución de los lanzamientos por tipo se observa que los que se debieron a ejecución hipotecaria disminuyeron casi a la mitad (72 en 2016, un descenso del 48,6%), mientras que los que responden a un impago de alquiler aumentaron un 3,5 por ciento (fueron 143 en el segundo trimestre del pasado año).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar