También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de Cantabria y el PRC defenderán y promoverán la Ley Estatal de Vivienda de la PAH para combatir la emergencia habitacional

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se compromete con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander a "defender y promover" la puesta en marcha de la Ley de Vivienda Estatal que incluya varias de las demandas del colectivo para abordar la emergencia habitacional y a "apoyar y facilitar, dentro de las posibilidades presupuestarias", la implementación de dicha norma en Cantabria.

Revilla ha suscrito este martes este compromiso con la presidenta de la PAH de Santander, María Antonia Luengo, en un acto celebrado en el Parlamento de Cantabria y en el que han asistido varios representantes del colectivo así como el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno autonómico, el regionalista José María Mazón, y el portavoz del PRC en la Cámara regional, Pedro Hernando.

En el acuerdo, se señala que la Ley de Vivienda Estatal que Revilla y el PRC se han comprometido a reivindicar deberá incluir "al menos" el mecanismo de la dación en pago; alquileres asequibles; una moratoria sobre los desahucios de primera y única vivienda, y una apuesta por medidas de fomento de la vivienda social a través del incremento del parque público de vivienda y la movilización de vivienda vacía mediante incentivos y medidas directas.

También deberá garantizarse en la ley de que no habrá cortes de suministros energéticos básicos (agua, luz y gas) sin antes tener información sobre la personas afectadas.

En el acuerdo, el presidente cántabro y líder regionalista también se compromete a "exigir al Gobierno de la Nación y a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales la elaboración y presentación de todas las iniciativas legislativas necesarias para hacer efectivas las propuestas recogidas" en el documento.

Tras firmar el documento, Revilla ha recordado que la firma de este documento nació de una entrevista que mantuvo hace meses con la PAH, en la que este colectivo le demandó este compromiso.

Según ha señalado, en el documento suscrito este martes hay "alguna matización" respecto a las demandas iniciales que le trasladó inicialmente la PAH en esa reunión ya que, según ha dicho el presidente regional, algunas "no tenían encaje legal".

Además, tras la firma, Revilla ha agradecido el trabajo que desarrolla la PAH por "dignificar la vida" de gente que ha perdido su vivienda o está en riesgo de ello e "intentar paliar" en la medida de lo posible algunos de los efectos de la crisis.

También ha intervenido en el acto el miembro de la PAH que ha trabajado junto con el portavoz regionalista en elaborar el documento que finalmente se ha firmado.

Este integrante del colectivo ha señalado que el "apoyo" dado por Revilla a la "Ley de Vivienda de la PAH" se "suma ya a un clamor de toda la sociedad, conformado por cientos de colectivos adheridos en apoyo al texto de Ley y más de un centenar de mociones a gavor realizadas por ayuntamientos de todas parte del Estado".

Se trata de un texto de ley que este mes de octubre será llevado ante los grupos del Congreso para que se pueda tramitar ocn el objetivo de que "de una vez por todas nadie sufra por encontrar un techo en el que vivir".

"Es necesario que todos los niveles de las Administraciones Públicas y las instituciones tomen ejemplo y exijan al Congreso que se legisle la Ley de Vivienda de la PAH", defiende este colectivo.

Por su parte, el portavoz del PRC en el Parlamento ha asegurado que "algunas medidas" recogidas en el documento "ya se están cumpliendo" por parte del Gobierno de Cantabria y vienen recogidas en el pacto de investidura que convirtió a Revilla en presidente.

Hernando ha defendido que la emergencia habitacional es una "realidad a la que había que hacer frente" puesto que, en su opinión, "no pueden admitirse" algunas medidas que se aplican en la actualidad como --ha citado-- el hecho de que alguien pierda su vivienda por haberla puesto como aval de otra persona; o que se desahucie a las personas sin darle una "alternativa" habitacional o que se corten suministros.

También ha defendido que los "grandes tenedores de vivienda" deben hacer que su stock "llegue al mercado" con medidas como, por ejemplo, alquileres sociales, que no superen el 30% de la renta familiar.

Hernado ha agradecido a los representantes de la PAH que han participado en la elaboración de este acuerdo que se hayan mostrado "enormemente receptivos" a los comentarios de los regionalistas sobre el texto y ha opinado que el documento al que se ha llegado es "bueno".

También, en el acto, el consejero de Obras Públicas y Vivienda ha resaltado el trabajo que se está realizando para atender esta emergencia habitacional y dar soluciones a personas en esta situación tanto a través de la sociedad pública Gesvican, que se encarga de la promoción de vivienda de protección oficial; de la Oficina de Emergencia Habitacional y desde la propia Dirección General de Vivienda del Gobierno regional.

Desde la propia PAH se ha reconocido, a preguntas de la prensa, el trabajo que está realizando Gesvican y ha señalado que se ha observado que desde esta sociedad pública "se hace más esfuerzo".

Aunque ha reconocido que Gesvican "no atiende" a todas las demandas que se realizan desde la PAH para ayudar a personas en emergencia habitacional, este colectivo ha señalado que "entiende" que los "recuross son limitados".

Tras la firma, los representantes de la PAH de Santander han entregado a Revilla una camiseta y una chapa del colectivo y le han pedido que la muestre en algunas de sus apariciones televisivas.

Al igual que hoy ha hecho el PRC, Podemos ya ha suscrito con anterioridad este acuerdo.

Lo más visto