• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Podemos reta a Miguel Ángel Revilla a conocer durante un día los problemas de las personas con diversidad funcional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Santander 30 de noviembre- El diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado, ha retado al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a pasar un día con él para conocer de primera mano los problemas de accesibilidad que padecen las personas con discapacidad en la región. Bolado ha lanzado el desafío esta mañana, durante la presentación de la Proposición No de Ley que solicita la creación de un Fondo Autonómico para la Accesibilidad Universal dotado con el 1% de los presupuestos generales de Cantabria para 2018, es decir, 27.300.000 euros.

El diputado de la formación morada ha recordado que Cantabria sigue sin adaptarse a la Convención de Naciones Unidos sobre los derechos de las personas con discapacidad, es más, ni siquiera ha comenzado la tramitación parlamentaria a la Ley cántabra de las personas con discapacidad; “una ley”, según Bolado “que el Gobierno ha anunciado en muchas ocasiones pero como suele ser costumbre con las cuestiones relacionadas con la discapacidad, hay muchos compromisos pero muy pocos hechos”.

Bolado ha explicado que, ahora, en pleno debate sobre los Presupuestos Generales “es el momento preciso para revertir esta situación”. Así, está previsto que el diputado

defienda la PNL el próximo lunes, cuatro de diciembre, la fecha tope fijada por el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre para que las comunidades autónomas adapten su ámbito competencial para cumplir con la normativa que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. “Queremos que la accesibilidad universal sea una realidad más allá del papel pero para ello necesitamos dotar a la Ley de una adecuada dotación económica”, ha señalado.

Además, insiste en que “las personas con diversidad funcional y sus familias son sin duda uno de los colectivos que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica y los recortes sociales.”. En este sentido, señala que “son discriminadas permanentemente en su acceso en igualdad de condiciones al empleo, al consumo, al ocio y a los servicios públicos, lo que supone un incumplimiento sistemático del marco normativo del que nos hemos dotado”.

Para el diputado, la puesta en marcha de un Fondo Autonómico permitiría financiar los programas y las actuaciones en materia de accesibilidad universal en los procesos,

bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones, así como en los medios de comunicación social, con el objetivo de que todas las personas con diversidad funcional puedan ser autónomas y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2