• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma Cantabria por lo Público vuelve a reclamar una solución para la pobreza energética que afecta a un 11% de los hogares españoles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha vuelto a reclamar a las administraciones públicas una solución "efectiva" al "grave" problema social de la pobreza energética que, según sus estimaciones, afecta a un 11% de los hogares españoles.

En una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno, miembros de la plataforma han exigido la aprobación de una ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, que garantice un consumo energético mínimo y necesario, así como precios "justos y equilibrados".

También han solicitado la planificación de la rehabilitación energética de las viviendas, atendiendo especialmente los casos en que las bajas rentas de los inquilinos hacen necesarias las ayudas de las administraciones.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, Luis Cuena, ha explicado que la agrupación no dispone de datos concretos de Cantabria porque no tiene recursos para ello, pero ha dicho que los "indicadores" apuntan que la situación "va a peor". "Estamos por debajo de los niveles medios del Estado pero paulatinamente nos vamos acercando a la media de pobreza energética nacional", ha sostenido.

Cuena ha señalado que la concentración junto a la sede de la Delegación del Gobierno obedece a que "si alguna administración tendría que dar un paso adelante en relación con la ley integral que pedimos sería la central". No obstante, ha remarcado que también los gobiernos autonómicos y municipales "tienen bastante que decir en esto".

Al respecto, ha denunciado que los "pasos adelante" y las propuestas para combatir la pobreza energética "las están tumbando y la responsabilidad es, sobre todo, del Gobierno central".

Según el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) de 2016 sobre pobreza, desigualdad energética y vulnerabilidad, el 11% de los hogares españoles, correspondiente a 5,1 millones de personas, se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos.

Y el 22% de los hogares españoles (12,2 millones de personas) está por debajo de la renta social básica del País Vasco (la más alta de España) una vez descontados los gastos de energía y vivienda.

El resultado, según la plataforma, es que la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética es de 7.000 personas al año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar