• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantabria formará parte de la "primera" red de innovación del mundo aplicada al sector pesquero

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Cantabria formará parte de "la primera" red del mundo de innovación en el sector pesquero, un proyecto en el que hay implicados 11 socios de Irlanda, Francia, Reino Unido, España, Portugal y Canadá y del que será su "laboratorio".

Se trata del proyecto SAFER (Smart Atlantic Seafood Cluster), uno de los 45 proyectos elegidos, de los 400 presentados, a la convocatoria del programa europeo Interreg Espacio Atlántico, que financia el 75 por ciento del presupuesto, que es de 1,8 millones.

La reunión de lanzamiento del proyecto será el 14 de noviembre en Irlanda pero este jueves ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y por los directores generales de Innovación y de Pesca, Jorge Muyo y Ana López, respectivamente.

Y es que, de entre los once socios (Cantabria es el único de España), la comunidad ha sido la elegida para acoger el proyecto piloto por la importancia de su sector pesquero; por su "adecuado" tamaño y por su actitud "pro activa" a la hora de "tirar del carro" del proyecto, según ha explicado Martín.

Una vez desarrollado el prototipo, será implementado el resto de regiones si lo consideran adecuado.

Los objetivos del proyecto SAFER, con una duración de 36 meses, son el desarrollo de una Red Transnacional de Clusteres Marítimos e Innovadores en el área del Atlantico; desarrollar acciones piloto para la implementación de una red sectorial y la cooperación empresarial entre las regiones participantes.

El proyecto, en el que se espera implicar a unas 660 empresas de estas once regiones, entre ellas de Cantabria, tiene distintas fases y comenzará con la realización de un "mapeo" de las ofertas tecnológicas que dentro del sector pesquero (extractivo, transformador y comercializados) existe en las once regiones participantes y también las demandas existentes.

El director de Innovación ha explicado que, posteriormente, Cantabria será un "laboratorio viviente" para recoger tanto estas ofertas tecnológicas aplicables de los diferentes socios del proyecto _incluidas aquellas que se desarrollen en la comunidad_ y "testarlas y ponerlas a prueba" dentro de su sector pesquero (extractivo, transformador y comercializador).

Martín ha apuntado que en el de la pesca hay "campos amplísimos" en los que puede aplicarse la innovación, como, por ejemplo, en la organización de flotas, en el abastecimiento de barcos en la mar o en la logística del transporte de pescados, entre otros.

"La innovación en sí no es un sector, la innovación es "aplicable a cualquiera de los sectores", ha dicho el consejero, que ha opinado que es "una herramienta de supervivencia" ya que "cualquier sector que no aplique las mejores tecnologías disponibles deja de ser competitivo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la misma línea, Oria ha afirmado que "hoy la innovación en el sector pesquero es un reto necesario" pues las "exigencias del mercado comunitario son muy severas".

Además, ha opinado que la innovación otorga al sector pesquero "herramientas para su desarrollo acordes a estas exigencias".

El proyecto SAFER está liderado por la HERNAC, la Red Europea para la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la que también pertenece Cantabria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo