• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La alcaldesa de Santander, Gema Igual comparecerá en la comisión que abordará la propuesta del PP para dar solución a casos de PGOUs anulados

Se ha aprobado hoy por unanimidad el listado de 16 comparecencias de Podemos, con políticos, técnicos y representantes de la ciudadanía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Urbanismo del Gobierno regional, Francisco González Buendía; el concejal de Urbanismo de la capital cántabra, César Díaz, dos ediles de la oposición, y representantes de diversas plataformas ciudadanas y vecinales comparecerán ante la comisión parlamentaria que, a partir de septiembre, abordará la modificación de la ley del suelo propuesta por el PP sobre la regulación de las normas urbanísticas transitorias en supuesto de anulación de planeamientos.

Dieciséis personas componen el listado de comparecencias solicitadas por el grupo parlamentario Podemos para esta comisión, el cual ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que es la que va a analizar la proposición de ley del PP.

En el listado, figuran miembros de la asociación conservacionista ARCA, de la plataformas en defensa de la senda costera y de la de la Bahía de Santander.

También, hay vecinos y representantes de colectivos y plataformas y asociaciones vecinales de diversos puntos de la ciudad.

Así, entre los comparecientes estarán representantes de las platafomas vecinales del Pilón, Prado San Roque-Río de la Pila 'Antonio Cabezón' y Los Arenales de Santander, así como de la asociación de vecinos de Cueto.

Entre los políticos, comparecerán los ediles de la oposición de Santander Miguel Saro (IU) y Antonio Mantecón (no adscrito), así como Arturo Lastra, representantes de Sí se puede, Laredo.

Se ha decidido que todas estas comparecencias sean abiertas, incluidas las de los representantes de las asociaciones y plataformas ciudadanas, a diferencia de lo ocurrido con la proposición de ley sobre el realojo y retorno que aprobó el Parlamento regional.

Podemos, que ha sido el único grupo que ha propuesto comparecencias, se ha mostrado "muy satisfecho" de que "la ciudadanía comparezca públicamente para llevar a cabo la modificación de la ley del suelo en septiembre"

"Cuando tuvimos que tramitar la modificación legislativa para incluir el derecho al realojo y retorno en la ley del suelo se pusieron todo tipo de trabas a las comparecencias de los vecinos y vecinas, llevándolo incluso al formato de ponencia para que no fuesen públicas, por lo que este cambio en la manera de tramitar esta nueva modificación legislativa es para nosotros una muestra de transparencia y de que solo peleando las causas estas salen adelante", ha afirmado Verónica Ordóñez.

Aunque ningún grupo se ha opuesto a las comparecencias de Podemos, sí ha habido algunos, como el PP o Ciudadanos han puesto en duda la utilidad de alguna de ellas.

Así, el diputado de Cs Juan Ramón Carrancio ha opinado que "gran parte" de ellas "no se van a aportar gran cosa" y van a ser "una pérdida de tiempo lamentable".

En este sentido, ha recordado que lo que va a abordar la comisión es una modificación puntual de la ley del suelo y no se va a hablar de ningún barrio o zona concreta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras, el PSOE se ha mostrado "de acuerdo" con los comparecientes propuestos por Podemos y el PRC ha asegurado "entender" la lista planteada por la formaicón morada.

Por su parte, Podemos considera que "cuantas más aportaciones" se reciban de los técnicos y políticos y cuanto más y mejor se escuche a la ciudadanía "mejor" o de una manera más ajustada a las necesidades de la sociedad se van a generar las modificaciones legislativas.

La podemita Verónica Ordóñez ha propuesto agrupar en tres bloques las comparecencias: por un lado vecinos, por otro políticos y el restante los técnicos y así se ha aprobado por unanimidad. La ordenación de las comparecencias se hará a posteriori.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar