• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Blog De Rosca

Moccia envía una carta pidiendo la rebelión contra el Presidente de la IHF

Como ya sabéis desde hace unos días, la Federación internacional de Balonmano (IHF) anunció oficialmente la separación de la Federación Panamericana de Balonmano en dos Confederaciones. Mario Moccia (Presidente de la PATHF) ha pedido a todos los miembros de la IHF dejar de lado los temores, levantarse y rebelarse contra Hassan Moustafa que lleva en el cargo como Presidente de la IHF desde el año 2000.

Mario Moccia

Mario Moccia

De Rosca

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 09:44

La situación queda de la siguiente manera: En la Confederación de América del Norte y el Caribe están 19 países y dos miembros regionales: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Canadá, Islas Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Groenlandia, Granada, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Santa Lucía, México, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, EE. UU y dos miembros regionales: Guadalupe y Martinica

En la Confederación Sudamericana y Centroamericana están 18 países y un miembro regional: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú , Uruguay, Venezuela y un miembro regional: Guayana Francesa

Está previsto que esta semana, más concretamente los días jueves 8 y viernes 9 de febrero, la PATHF tenga una reunión sobre este tema. El presidente de la IHF, Hassan Moustafa, ha tenido conocimiento de dicha reunión y ha enviado una carta a Moccia prohibiendo que dicha reunión se celebre. !Veremos qué es lo que finalmente pasa¡

El presidente de la PATHF, el argentino Mario Moccia, ha enviado una carta por email a todas las Federaciones Nacionales que componen el organismo mundial para solicitarles que se unan a la defensa de la integridad del balonmano mundial y levanten de una vez su voz para rechazar una persecución injusta a la federación continental. Una carta que os reproducimos en su integridad:

Federaciones Miembros de la International Handball Federation

Cuestión PATHF – IHF

25 de enero, 2018

Estimados colegas: Mucho se ha dicho de la situación en Pan-América. Escribo hoy para aclarar muchas de esas cuestiones.

En primer lugar, es importante destacar que la IHF es el ente rector del deporte a nivel mundial, pero eso de ninguna manera puede significar que tome decisiones sobre la administración interna de una federación continental. La división que pretende imponer la IHF sobre PATHF va en contra de los propios Estatutos de la IHF [citar 12.3].

En segundo lugar, el Consejo de la IHF decidió suspender a la PATHF. La excusa utilizada fue no haber invitado al Presidente de la IHF a la Asamblea Extraordinaria de Bogotá. La PATHF presentó, luego, todas las justificaciones y pruebas sobre cómo la Asamblea estuvo correctamente celebrada. Sin embargo, luego de un dictamen de la Comisión de Arbitraje de la IHF que jamás se mostró a la PATHF, con una cuestión meramente formal, el presidente de la IHF magnifica la situación y la usa de excusa para suspender a una federación continental cuyo único objetivo es desarrollar el handball en el continente.

En primer lugar, la Moción del Presidente de la IHF de dividir a la PATHF a través de una modificación de los Estatutos de la IHF y el resultado de la votación. Como probablemente recuerden, una modificación de los Estatutos de la IHF requiere una mayoría de dos tercios de votos afirmativos para ser aprobada. Si miramos las minutas enviadas por la IHF el 11 de enero (dos meses después del Congreso), esta votación tuvo 102 afirmativos, 26 negativos y 24 abstenciones (un total de 152 votos).

Sin embargo, si miramos la lista de presentes adjunta a las Minutas por la propia IHF, la lista muestra un total de 168 miembros presentes (no 152). Desde antes de recibir las Minutas del Congreso, la PATHF ha manifestado que el conteo de votos reales de la Moción de dividir a Pan-América era 102 afirmativos, 26 negativos y 40 abstenciones: un total de 168 votos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, creo que esto aclara el conteo de votos real respecto de la Moción de dividir a Pan-América. Además, no olviden que la Moción fue sometida a votación sin permitir el debate previo, con bloqueo de micrófonos y, para colmo, con fotografías a quienes votaron en contra de ella - ¿qué actitud más despótica que esta? Estas son solo algunas de las razones por las que la PATHF ya explicó que la Moción no fue debidamente aprobada.

En segundo lugar, el Presidente de la IHF manifestó públicamente que la PATHF debía proporcionar una rendición para “probar el correcto gasto del sponsor proporcionado por la IHF en la suma de USD 1.000.000, enfocado a desarrollar el handball en el continente”. Esos fondos, contrario a lo que dice la IHF, fueron entregados a la PATHF por un sponsor privado (no la IHF) a fines de 2014. Por ello, son fondos que pertenecen a la PATHF, a los que la IHF no tiene derecho y por los que no puede pedir una rendición. De todas formas, estos gastos sí se han rendido en Asambleas de la PATHF, y han sido debidamente auditados por profesionales independientes y aprobados en forma unánime por sus Miembros; Asambleas a las que el Presidente de la IHF asistió. Además, como se dijo, esos fondos fueron pagados a la PATHF a fines de 2014. ¿Por qué el interés de Moustafa de ver los gastos recién 3 años más tarde?

Adicionalmente, la IHF tampoco está facultada a exigir extractos bancarios, mucho menos a congelar los fondos de una entidad independiente. Esta exigencia de la IHF parece basarse sobre una interpretación amplia de la decisión de dividir a Pan-América. Pero esta decisión aún está siendo revisada. La falla del Consejo de la IHF en no esperar a la decisión de su propia Comisión de Arbitraje es otra violación al derecho de legítima defensa de la PATHF por el que esta federación continental no debería pagar. ¿Cuál es el sentido de que la IHF tenga órganos internos legales de revisión si ni siquiera aguarda a que se expidan antes de tomar decisiones tan trascendentales como esta? Finalmente, me gustaría proporcionarles una cronología simplificada de este conflicto, para así brindarles la mayor información posible en este asunto

Cronología de la cuestión PATHF-IHF

18 de julio de 2017. Invitación de la IHF a la Reunión de Consejo en Tbilisi, Georgia, del 18 de agosto de 2017. Esta agenda no incluía la Moción del Presidente IHF de dividir a PATHF.

12 de agosto de 2017. Envío de documentos adicionales para la Reunión de Consejo de la IHF en Tbilisi. Aún no había inclusión alguna de la Moción del Presidente de IHF.

18 de agosto de 2017. Reunión de Consejo de la IHF en Tbilisi, Georgia. Sin información o documentación respaldatoria previas, se presentó la Moción del Presidente de la IHF de dividir a la PATHF. Esto fue una violación al Artículo 2.1.1 del Reglamento IHF para reuniones de Consejo y Comisiones. Los representantes de la PATHF presentes no tuvieron más opción que abstenerse de votar, por no tener suficiente información.

7 de octubre de 2017. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA PATHF EN BOGOTÁ, COLOMBIA. De los 26 miembros actuales de la PATHF, 25 estaban presentes. Se decidió que la PATHF permaneciera unida y se rechazó la Moción del Presidente de la IHF (24 votos contra la Moción, 1 abstención). Luego de la renuncia de Mario García de la Torre, Rafael Sepúlveda Montalvo fue debidamente electo como nuevo Representante Continental por la PATHF ante la IHF. Todo esto fue inmediatamente comunicado a la IHF.

23 de octubre de 2017. Carta del Presidente de la IHF, en la que alega una supuesta violación al Artículo 10.2, punto 3.1 de los Estatutos IHF por parte de la PATHF en su Asamblea Extraordinaria de Bogotá, Colombia. El Presidente de la IHF también solicita una rendición de USD 1.000.000 que la PATHF recibió de un sponsor independiente (no de la IHF).

26 de octubre de 2017. Respuesta de la PATHF sobre cómo siguió correctamente los procedimientos democráticos y cómo las sumas invertidas del sponsor privado de los USD 1.000.000 se gastaron en desarrollo del handball, como se demostró debidamente en varias Asambleas Ordinarias de la PATHF a las que el Presidente de la IHF asistió. También se proporcionaron pruebas de que la Asamblea Extraordinaria de Bogotá fue debidamente celebrada (convocatoria a asamblea, quórum, votos, etc.).

3 de noviembre de 2017. Respuesta de la IHF donde insiste en la violación y solicita más documentos para los gastos de los fondos, alegando que la IHF tiene derecho a solicitar la rendición.

6 de noviembre de 2017. Carta de la PATHF en la que reafirma que todos los procedimientos democráticos fueron respetados y que no hubo maniobras turbias, y donde también aclara que, más allá de no tener obligación, la PATHF mostraría documentos que prueban cómo los gastos son correctos.

10 de noviembre de 2017. El día previo al Congreso de la IHF en Antalya, el Tesorero de la PATHF presentó a la Directora de la IHF, Amal Khalifa, los estados contables de la PATHF que muestran cómo se estaba invirtiendo el dinero en la PATHF. Esos mismos estados contables fueron aprobados por las Asambleas Ordinarias de la PATHF necesarias (períodos fiscales 2014-2015-2016) y debidamente auditados por profesionales independientes. Adicionalmente, se demostró que aproximadamente 1/3 de los USD 1.000.000 ni siquiera fueron gastados.

11 de noviembre de 2017. CONGRESO DE LA IHF EN ANTALYA, TURQUÍA. Debido a la preocupación de la PATHF, el Presidente de la IHF cambia su Moción para buscar que el Congreso delegue la decisión en el Consejo de la IHF (en lugar de un voto directo del Congreso). Moustafa alega que el Consejo hará un nuevo análisis y le dará toda la información a los Miembros de la IHF antes de tomar una decisión. Esta Moción se opone a los Estatutos de la IHF, Artículo 12.3, punto 10, relativa a la autonomía continental. Además, es una cuestión de competencia exclusiva del Congreso (una reforma de estatuto) que nunca debe ser delegada, ni siquiera al Consejo de la IHF. No se permitió el debate previo antes de votar durante el Congreso (incluso se apagaron los micrófonos de quienes pretendían hablar). El voto debería haber sido secreto y no lo fue – o al menos se debería haber permitido la solicitud previa de voto secreto, cosa que no ocurrió. Incluso se sacaron fotografías específicamente a quienes votaron en contra de la Moción. La Moción no obtuvo los dos tercios requeridos, pero se declaró aprobada a través de un conteo de votos erróneo.

Al momento de elegir vicepresidente 1°, Moustafa declaró vencedor a Miguel Roca Mas, a pesar de que los Estatutos de la IHF requerían una segunda ronda por haber tres candidatos. Dicha segunda votación se realizó varios minutos después y se declaró electo al francés Joël Delplanque. Lo curioso es que Roca obtuvo menos votos en esta segunda ronda de los que había obtenido en la primera.

Se le negó la candidatura al Comité Ejecutivo de la IHF al Presidente de la Federación Rusa de Handball, Sergey Shishkarev, por alegar que “no tenía suficientes antecedentes” y sin darle mayores explicaciones ni justificación, a pesar de que Shishkarev presentó una moción para ser presentada ante el Congreso. Su moción fue desestimada por un “grupo de trabajo” ad-hoc sin siquiera ser sujeto a voto.

Muchas otras irregularidades tuvieron lugar durante el Congreso.

7 de diciembre de 2017. La PATHF presenta una apelación ante la Comisión de Arbitraje de la IHF por las irregularidades del Congreso en Antalya. El Artículo 2.2 punto 13 de las Disposiciones Legales de la IHF dispone que la Comisión de Arbitraje debe proporcionar una sentencia o decisión interina dentro de los dos meses de la presentación.

14 de enero de 2018. REUNIÓN DE CONSEJO DE LA IHF EN ZAGREB, CROACIA.

El Presidente de la IHF Moustafa alega que la Comisión de Arbitraje emitió una recomendación sobre la supuesta violación de la PATHF al Artículo 10.2, punto 3.1 de los Estatutos de la IHF simplemente por no haberlo invitado a la Asamblea Extraordinaria de la PATHF en Bogotá. En ningún momento se mostró esta recomendación a la PATHF, ni se le brindaron los medios para establecer una defensa apropiada. El Consejo de la IHF decidió suspender a la PATHF “de acuerdo con el Artículo 10.2, punto 3.2 de los Estatutos IHF”. Esto implica que, de acuerdo a los Artículos 2.3 y 18.1.1 de los Estatutos de la IHF, la IHF organizará los eventos clasificatorios para Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

Además, el Consejo de la IHF erróneamente decidió dividir a la PATHF. Ni siquiera esperó a una decisión de la Comisión de Arbitraje relativa a la apelación presentada por la PATHF el 2017.12.07.

15 de enero de 2018. El Presidente de la IHF Moustafa envía a la PATHF una carta donde informa las decisiones del Consejo de la IHF, y ordena a la PATHF congelar sus cuentas e informar inmediatamente a la IHF del estado de su cuenta bancaria. Adicionalmente, el Presidente de la IHF solicita más documentos para demostrar el gasto de “el sponsor de la IHF proporcionado por la suma de USD 1.000.000”. Como ya se mencionó varias veces, esos USD 1.000.000 no fueron proporcionados por la IHF, surgen de un acuerdo privado entre la PATHF y un sponsor independiente.

17 de enero de 2018. La IHF envía la misma carta a las Federaciones Miembros de la PATHF.

19 de enero de 2018. Moustafa envía una carta a los Miembros de “la Confederación de Handball de América del Norte y Caribe” y a la “Confederación de América del Sur y Central”, donde les ofrece completar una encuesta para ver sus necesidades. ¿No debería haber analizado sus necesidades antes de preparar una Moción para dividir a América? Más aún, estas confederaciones no existen: no pueden crearse de la nada misma solo por capricho de Moustafa.

25 de enero de 2018. El Presidente de la IHF envía una carta directamente a Mario Moccia debido a la próxima reunión de algunos representantes de Pan-América el 8-9 de febrero de 2018. En esta carta, Moustafa afirma erróneamente que la suspensión prohíbe a la PATHF realizar reuniones. Sin embargo, según los Estatutos de la IHF, la suspensión solo puede involucrar al reconocimiento de la IHF, no a la administración interna de la PATHF. ¿Cómo podría esta entidad funcionar si no se le permitiesen reuniones? A pesar de eso, Moustafa amenaza a Moccia con más sanciones a través de los órganos de la IHF.

Espero que esto les proporcione una mejor perspectiva de cómo se ha tratado injustamente a Pan-América repetidas veces en este conflicto. Como Federación Continental, es nuestro derecho y nuestro deber proteger la integridad del deporte y a nuestros Miembros por todos los medios legales posibles.

Estamos ante un momento histórico que va a ser definitorio para el futuro del handball a nivel mundial. Estamos ante un ataque inédito y salvaje hacia una federación continental soberana y cuyo único fin es promover nuestro amado deporte en toda América.

Ha llegado el momento de dejar de lado los temores y ponerse de pie contra la bandera de la injusticia que levanta el régimen abusivo de Hassan Moustafa, que pone en riesgo no solo la transparencia y las buenas prácticas de nuestro deporte sino su entera sostenibilidad como deporte olímpico.

Les pedimos que nos acompañen y se sumen a la defensa de la integridad del handball mundial y levanten su voz para rechazar una persecución injusta a una federación continental que siempre ha cumplido con toda la normativa y que se ha esforzado históricamente por desarrollar el handball en América, como queda demostrado en el crecimiento institucional y deportivo pasado y presente en nuestro continente

Saludos cordiales,

Mario Moccia

PATHF President

Seguidnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo