Valencia pretende cobrar impuestos a la Iglesia católica por su patrimonio

ABC | Agencias

Tiempo de lectura: 2’

El Ayuntamiento de Valencia pretende comenzar este año a girar recibos de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el de Actividades Económicas (IAE) a entidades religiosas con “actividades lucrativas” en la ciudad.

Como informa ABC, el equipo de gobierno que preside Joan Ribó calcula que con esta medida podría recaudar seis millones de euros, aunque la Concejalía de Hacienda aclara que se trata de una estimación al alza de las entidades religiosas que, como las vinculadas a la Iglesia católica, están exentas del pago de impuestos.

El régimen tributario por el que se rige la Iglesia es la actual Ley de Mecenazgo, cuya aplicación se extiende a todas las confesiones religiosas que tienen suscritos convenios de colaboración con el Estado, las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales y las federaciones deportivas.

El artículo 15 de la norma incluye un apartado por el cual se determina que estarán “exentos” del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los edificios de los que sean titulares las entidades sin fines lucrativos, y eso incluye a la Iglesia.

El Arzobispado de Valencia es partidario de colaborar con las instituciones civiles como cualquier otra entidad y no ve inconveniente en que el Ayuntamiento cobre impuestos a entidades religiosas con actividades lucrativas, según la propuesta del concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, aunque analizará en qué se concreta esta medida para la Iglesia.

Así lo ha manifestado el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, al ser preguntado por esta medida durante su asistencia a una jornada de Proyecto Hombre, sobre la que ha dicho que la Iglesia "mirará lo que se nos pide" y lo que sea necesario, hará.

"No veo inconveniente en nada; de todas formas, hay que ver lo explícito de lo que se sugiere", ha señalado Ros, quien ha recordado que la Iglesia cuenta con muchos lugares que no son propios de culto pero sí son espacios de acción social o educativa.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó el año pasado una moción que instaba al Gobierno de España a cambiar determinada normativa básica estatal sobre relaciones de bienes de la Iglesia, no referida a bienes de culto sino aquellos que incluso pueden tener un rendimiento económico, y es un debate que está encima de la mesa.

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento Eusebio Monzó la intención del consistorio de cobrar impuestos a los bienes de la Iglesia católica es "una cortina de humo" lanzada por los socialistas para "desviar la atención de los problemas reales que afectan a los valencianos".

Monzó ha asegurado que "por mucho empeño que ponga el alcalde y los concejales del tripartito, no podrán cobrar el IBI a la Iglesia por sus edificios si no se modifica la ley que determina el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo".

Religión