El Papa vuelve a elegir una cárcel para el rito del lavatorio de los pies

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco realizará este jueves el lavatorio de los pies a doce reclusos, detenidos de la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone, a unos 60 kilómetros de Roma, y entre ellos se encuentra un compatriota argentino.

La oficina de prensa del Vaticano comunicó  el carácter privado y sin cámaras de la visita que  realizará el pontífice  a la cárcel, donde celebrará la misa de la Coena Domini (La Cena del Señor) del Jueves Santo y el tradicional lavatorio de los pies, imitando el gesto de Jesús en la Ultima cena.

Entre los 12 detenidos de esta cárcel de la región del Lacio habrá tres mujeres, un musulmán que se convertirá al catolicismo el próximo junio al recibir el bautismo, un argentino, un albanés, y el resto serán italianos.

Entre ellos, hay dos reclusos condenados a cadena perpetua y el resto tienen penas que cumplirán entre 2019 y 2073, según los datos comunicados por la oficina de prensa.

Desde que fue elegido, Francisco decidió continuar la tradición que mantenía cuando era arzobispo de Buenos Aires y, en el primer año de su pontificado, lavó los pies de doce menores recluidos en una cárcel romana.

El año siguiente lo hizo a doce discapacitados de distinta edad, nacionalidad y religión de un centro de ayuda, después repitió el rito en la cárcel romana de Rebbibia, y el año pasado lavó los pies de 12 refugiados del centro de acogida de Castel Novo di Porto, en la provincia de Roma.

Poco antes, este jueves por la mañana y durante su homilía en la misa Crismal celebrada en la basílica de San Pedro y con la que comienzan los ritos de la Semana Santa, el Papa ha indicado  a los sacerdotes que la evangelización "no puede ser presuntuosa" y que deben ser "tiernos, concretos y humildes",

"De Jesús tenemos que aprender que anunciar una gran alegría a los muy pobres no puede hacerse sino de modo respetuoso y humilde hasta la humillación. No puede ser presuntuosa la evangelización. No puede ser rígida la integridad de la verdad"

Continuó diciendo que "el Espíritu nos dice en cada momento lo que tenemos que decir a nuestros adversarios e ilumina el pasito adelante que podemos dar en ese momento".

También puso el ejemplo de la santa Madre Teresa de Calcuta que, como la "samaritana", se acercó a los más necesitados y "fue comenzando por uno concreto, con su sonrisa y su modo de tocar con las manos las heridas, llevó la Buena Noticia a todos".

Francisco entonces destacó la importancia de las "caricias de los sacerdotes a los ancianos y a los enfermos" porque, agregó, "el sacerdote es el hombre de la ternura, del concreto y de la humildad".

La misa Crismal marca el comienzo de la Semana Santa y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora también la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Ultima Cena.

Religión