El Papa reitera la "tolerancia cero" frente a los abusos sexuales y condena la corrupción

Francisco hace un balance de su viaje a Chile y Perú durante una rueda de prensa en pleno vuelo

Tiempo de lectura: 2’

El viaje no ha sido fácil. El Papa regresa de dos países en los que era latente el malestar social por distintos problemas relacionados con los abusos sexuales a menores, la trata de personas, la corrupción y la destrucción del ecosistema. A pesar del lógico cansancio tras haber recorrido más de 30.000 km en el viaje más largo de su Pontificado, el Papa ha regresado muy contento a Roma, notoriamente conmovido por el entusiasmo, la piedad popular y la alegría que ha encontrado en Perú. Sobre las informaciones que consideraban el viaje a Chile un fracaso, ha asegurado literalmente que se trata de un “cuento chino”, porque “no esperaba tanta gente en la calle”.

Gran parte de la rueda de prensa estuvo dedicada a aclarar unas breves declaraciones que había dado durante el viaje a Chile a una periodista sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, a quien se le acusa de haber tapado abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. El Papa ha reiterado que no hay pruebas convincentes sobre su culpabilidad y que por ese motivo, si el condenara sin evidencias, incurriría en la calumnia.

A lo largo de poco más de una hora que duró la rueda de prensa, Francisco ha reiterado su "tolerancia cero" con los abusos sexuales por parte del clero y ha condenado firmemente la corrupción en todas las esferas de la sociedad, incluida la Iglesia. Nos dio incluso un detalle concreto: a lo largo de cinco años de pontificado no firmó ningún permiso de gracia de entre las 25 peticiones que le han llegado. La anécdota del vuelo de regreso ha estado marcada por la presencia de turbulencias, que  obligó al Papa a sentarse unos minutos junto a los periodistas, y el mismo de forma espontánea aseguró que estuviéramos tranquilos, que él no se movía de ahí, y que la rueda de prensa continuaría en cuanto se acabaran las turbulencias.

Y como la curiosidad y avidez de los periodistas es grande, y no todo el mundo había entendido bien el motivo por el que el Papa casó durante el vuelo a una pareja, Francisco reveló algún detalle más de la boda entre los tripulantes de la aerolínea LATAM que celebró el pasado miércoles durante el vuelo de Santiago de Chile a Iquique. El Papa ha contado que tras hablar con ellos un rato vio que "sus respuestas eran muy claras y sabían que se trataba de un matrimonio para toda la vida". Le dijeron que habían hecho el curso prematrimonial, habían recibido el sacramento de la Penitencia y el juzgó que estaban preparados.

Y entre los recuerdos más impactantes para el Papa en este viaje, su visita a la cárcel de mujeres en Santiago, donde COPE pudo estar presente. Asegura Francisco que él es muy sensible a la cárcel y siempre se pregunta: ¿por qué ellos y no yo? Al Papa le conmovió ver la creatividad de estas mujeres, sus ganas de querer cambiar su vida. Al regreso del viaje y antes de llegar al Vaticano, a pesar del cansancio pasó a agradecer el viaje a la Virgen, en la Basilica de Santa Maria la Mayor de Roma.

Religión