El Papa condena una vez más la corrupción porque "nutre la cultura de la muerte"

Corresponsal en El Vaticano

Tiempo de lectura: 2’

Para el Papa Francisco se trata sin duda de una de las peores enfermedades de la sociedad actual tal como ha reiterado en numerosas ocasiones, la última de ellas en el vuelo de regreso tras el reciente viaje por Chile y el Perú, en el que COPE estaba presente y donde volvió a referirse a la corrupción como un mal que no tiene vuelta atrás: "Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, que te va viciando el alma y el cuerpo. Un corrupto está tan seguro de sí mismo que no puede volver atrás. Son como esos pantanos chupadizos que querés volver atrás y te chupa. Es una ciénaga. Es la destrucción de la persona humana”.

No es de extrañar que haya escogido precisamente este tema en su mensaje para el video en el que todos los meses aborda algún aspecto de interés que le preocupa de forma especial.

En esta ocasión condena con firmeza la corrupción porque es un proceso que "nutre la cultura de la muerte" y causa esclavitud y desempleo. Francisco señala en el video que "el afán de poder y de tener no conoce límites" y asegura que "la corrupción no se combate con el silencio".

El consejo del Papa pasa por "hablar de ella, denunciar sus males, comprenderla para poder mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, la belleza sobre la nada".

"El vídeo del papa" es una iniciativa promovida por la Red Mundial de Oración y en esta ocasión se ha realizado en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Como en una premonición, Francisco en el 2005 escribió el libro “Corrupción y pecado”, en el que profundiza sobre una de las lacras que siempre ha denunciado.

Estos son algunos de los pensamientos del Papa Francisco sobre corrupción:

“El pecado se perdona; la corrupción, sin embargo, no puede ser perdonada"

"Toda corrupción crece y -a la vez- se expresa en atmósfera de triunfalismo"

"El corrupto tiene cara de yo no fui"

"Ante cualquier crítica el corrupto descalifica a la persona"

"El corrupto se erige en juez de los demás"

"El corrupto se siente un ganador"

"El corrupto no conoce la amistad, sino la complicidad"

"El corrupto no tiene esperanza. El pecador espera perdón".

Religión