En 'El Espejo'

Natalia Peiro: “El ayuno nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable”

La secretaria general de Cáritas Española ha pasado por 'El Espejo' para comentar el Mensaje del Papa para la Cuaresma.

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 6 de febrero, la Santa Sede hizo público el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma. Bajo el título Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría, en este texto el Papa Francisco nos advierte de los falsos profetas que enfrían el amor. La presentación del Mensaje en Roma corrió a cargo del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de monseñor Graham Bell, Subsecretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y de Natalia Peiro, la secretaria general de Cáritas Española, que fue nombrada el pasado mes de diciembre y que ha pasado por 'El Espejo' para desgranarlo en este Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma.

En primer lugar, Natalia Peiro ha querido agradecer el privilegio de haber podido presentar el Mensaje y sobre todo la oportunidad que supone para Cáritas. “Para nosotros, el Dicasterio del Desarrollo Humano Integral es nuestra casa y allí me encontré muy a gusto”, señala la secretaria general de Cáritas Española.

"Para querer a una persona desconocida, a un inmigrante, a una persona diferente hay que encontrarse con ellos"

Peiro afirma que la perspectiva que ha elegido el Papa para enfocar el Mensaje es “importantísima y muy actual en los tiempos en los que vivimos. Se habla de falsos profetas, y yo creo que los acontecimientos dolorosos y las malas noticias hacen crecer en nosotros los miedos y el individualismo”.

“Me parece un mensaje muy oportuno, que trata de devolver a nuestra vida los valores de la caridad, de la esperanza, de la alegría... que tenemos que tener todos los católicos muy presente”, asegura la secretaria general de Cáritas, que asegura que el Mensaje de Francisco describe la situación de cosas que estamos viendo en Europa, como “el tema de las migraciones, que preocupa mucho a Cáritas, y que en ocasiones despierta miedo en las comunidades cristianas, también por cómo nos muestran el tema en los medios de comunicación”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Natalia Peiro, en ‘El Espejo’

Según Peiro, el Papa Francisco nos enseña que “para querer a una persona desconocida, a un inmigrante, a una persona diferente hay que encontrarse con ellos. Sin embargo, parece que lo más sencillo es echarles, cerrarles nuestras vidas y nuestras puertas para quitarnos el problema de en medio”.

La secretaria general de Cáritas Española cree que el ayuno, la oración y la limosna son un remedio “precioso”. “El ayuno es muy bonito, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable. La limosna y el apoyo a las buenas obras son importantísimas para Cáritas, para poder llegar a donde el Estado no llega. Y la oración nos sirve para recargar pilas”.

Por último, Natalia Peiro ha recordado el plan de acción con migrantes y refugiados en España que Cáritas acaba de presentar y al que ha dedicado 1.300.000 euros. Con ese dinero, durante 2018 se apoyarán 35 proyectos en todo el país para responder a los retos de acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas en situación más vulnerable, tanto en España como en terceros países, que es uno de los ejes prioritarios de la acción social de Cáritas.

Relacionados

Religión