En 'El Espejo'

Mons. Hernández: “La misión en Cochabamba para mí es como un trozo de la diócesis de Tarazona”

El obispo de Tarazona ha relatado la colaboración que su diócesis mantiene desde hace 25 años con la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

Tiempo de lectura: 1’

La diócesis de Tarazona celebra este 2018 los 25 años de misión diocesana en Cochabamba, una ciudad situada en el Altiplano, a 2.600 metros de altura y en pleno corazón de Bolivia. Una misión diocesana que comenzó en 1993 cuando el entonces obispo de Tarazona, monseñor Miguel Ángel Asurmendi, respondió a la llamada de la Conferencia Episcopal Española para ayudar a los países latinoamericanos.

Monseñor Eusebio HernándezOAR, asegura que lo que más le sorprende de lo que ha visto en Bolivia es la cantidad de niños que hay. “Aquí, en nuestras ciudades, difícilmente se ven tantos niños en las calles como en Bolivia”.

Miguel Ángel Asurmendi se fue a Cochabamba, a Bolivia, a estudiar dónde podrían montar una misión de la diócesis de Tarazona en Cochabamba. Estuvieron unos días hasta que descubrieron que una zona de Cochabamba necesitaba esta ayuda misionera, pastoral y económica”, explica monseñor Hernández, que asegura que para él, la misión es “como un trozo de la diócesis de Tarazona en América Latina”. “De hecho, la mitad de la diócesis la tenemos en Cochabamba. Nuestra parroquia de Santa Mónica tiene 80.000 fieles, los mismos que en toda la Diócesis”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Mons. Eusebio Hernández, OAR, en 'El Espejo'

“Cuando llegamos a Cochabamba hacía falta de todo”, prosigue el obispo de Tarazona. “Tuvimos que construir guarderías, colegios, el alcantarillado, porque no había agua potable, carreteras, aceras... y eso que es una zona próspera para lo que es Cochabamba” explica monseñor Hernández.

Tarazona es una diócesis pequeña, pobre económicamente, pero es rica, porque no miramos los números si no la calidad de las personas”, ha concluido el obispo aragonés.

Religión