En 'El Espejo'

Luis Badilla, periodista: “Lo que podría ayudar a Chile es el carisma de Francisco”

El director editorial de la web 'Il Sismografo' repasa en 'El Espejo' los puntos más importantes del Viaje Apostólico del Papa a Chile y Perú que comienza el próximo lunes

Tiempo de lectura: 2’

El periodista chileno Luis Badilla dirige uno de los medios de información religiosa más seguidos de Italia. Hablamos de la web 'Il Sismografo', desde la que va a seguir con mucha atención el próximo Viaje Apostólico del Papa, que arrancará en Chile el próximo lunes, 15 de enero y concluirá el 22 tras pasar por Perú.

"Lo que podría ayudar a Chile es el carisma de Francisco"

Lo primero que llama la atención de la primera etapa -la que trascurrirá por Chile- son las ciudades elegidas por el PapaSantiagoTemuco, la capital de la región de la Araucanía, e Iquique. Para Badilla, esta selección responde a una petición de los obispos chilenos. “Se ha optado por tres regiones que viven tres problemas distintos”, señala el periodista. “En el centro, Santiago. El centro de la política nacional, con el encuentro con los obispos... En el sur, Temuco, donde desde hace más de un siglo tenemos un problema con la minoría indígenalos mapuches, con sucesos violentos en los últimos años, y en el norte, Iquique, donde está el problema de la inmigración y la clase obrera chilena”.

Según Badilla, la sola presencia física del Papa podría ayudar en Chile. “Su entusiasmo, su disponibilidad, su pastoral física, su capacidad de transmitir mística, la capacidad de proyecto... Lo que podría ayudar a Chile es el carisma de Francisco”, apunta el periodista chileno, que asegura que “Francisco sabe extraer de las situaciones difíciles energía, proyecto, futuro y utopía”.

"El Papa puede ayudar mucho en algunas insuficiencias de la Iglesia latinoamericana"

La segunda etapa de este Viaje Apostólico llevará a Francisco a Perú, donde la Iglesia también tiene problemas. “El episcopado del Perú tiene que dar cuenta al Papa de una situación nacional, política, social, antropológica muy delicada. Es un país que está viviendo una crisis política que le pudo dejar sin presidente en días pasados”. Aunque para Badilla, el encuentro más importante será el que mantenga en Puerto Maldonado, donde se encontrará con los representantes de las naciones que tienen territorios en la Amazonia. “Eso es la conclusión del viaje del Papa pero también será el comienzo de lo que será el gran Sínodo por la Amazonia que la Iglesia celebrará en 2019”.

Por último, Luis Badilla ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta la Iglesia en América Latina: “El Papa puede ayudar mucho en algunas insuficiencias de la Iglesia latinoamericana, como el fuerte clericalismo”.

Relacionados

Religión