AUDIENCIA 2 MAYO 2018

Francisco: "No se puede seguir a Cristo poniendo condiciones"

A primera hora de la mañana la Plaza de San Pedro, en Roma, se encontraba llena de gente para asistir a la audiencia del Papa Francisco y escuchar sus palabras en la catequesis, en este miércoles de la V Semana del tiempo de Pascua. En el contexto de la memoria de San Atanasio, que se vive hoy, dentro del mes de mayo, dedicado a la Virgen, Francisco ha seguido reflexionando sobre el Bautismo.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

“Reflexionamos hoy – afirmó el Pontífice – sobre los ritos del sacramento del bautismo que se realizan junto a la fuente bautismal, que son: la bendición del agua y la renuncia al pecado y la profesión de fe”. 

Es a partir de este simbolismo natural y universalmente reconocido que la Biblia describe las intervenciones y las promesas de Dios a través del signo del agua. “El agua es un elemento que se caracteriza por su capacidad de vivificar y de purificar – explicó el Santo Padre hablando en nuestro idioma – este simbolismo natural aparece en varios pasajes de la Palabra de Dios, que son recordados al bendecir el agua que se usará para el bautismo, a la vez que se invoca sobre ella la fuerza del Espíritu Santo, para que todos los que reciban el bautismo sean sepultados con Cristo en su muerte y con él renazcan a una vida inmortal”.

Es por esto, recordó el Papa Francisco, que en la oración de la bendición del agua invoca la acción del Espíritu Santo, recordando las principales pre figuraciones bíblicas y fortalecidos por esta memoria, se pide a Dios que infunda en el agua de la fuente la gracia de Cristo muerto y resucitado.

Una vez que ha sido bendecida el agua, es necesario disponer el corazón para acceder al bautismo, precisó el Obispo de Roma, por eso se realiza la renuncia a satanás y la profesión de fe, dos hechos que están estrechamente unidos entre sí. “En la medida en la cual digo ‘no’ a las sugestiones del diablo – aquel que divide, dijo el Papa – estoy en grado de decir ‘si’ a Dios que me llama a conformarme a Él en los pensamientos y en las obras. No es posible adherir a Cristo poniendo condiciones. Es necesario despojarse de ciertas ataduras para poder abrazar de verdad a los demás. Es necesario cortar puentes, dejándolos a las espaldas, para retomar la nueva Vida que es Cristo”.

La respuesta a las preguntas – «¿Renuncias a Satanás, a todas sus obras, y a todas sus seducciones?» – es formulada en primera persona del singular: «Renuncio». Y del mismo modo, afirmó el Papa Francisco, es profesada la fe de la Iglesia, diciendo: «Creo». “Es una elección responsable, que debe ser traducida en gestos concretos de confianza en Dios. El acto de fe – agregó – supone un empeño que el mismo Bautismo ayudará a mantener con perseverancia en las diversas situaciones y pruebas de la vida”.

Posteriormente, el Papa saludó a los peregrinos allí congregados en las principales lenguas, en las que también hizo un breve resumen de su catequesis Bautismal.

Lee aquí las palabras del Papa en español.

Después de esa síntesis de su alocución de este miércoles, se rezó como de costumbre el Padrenuestro y el Pontífice impartió la Bendición Apostólica de forma muy especial para enfermos e impedidos.

Religión