AUDIENCIA 11 ABRIL 2018

Francisco presenta el Bautismo como fundamento de la Fe

Miles de peregrinos han acudido desde priemras horas de la mañana a la Plaza de San Pedro para asistir a la audiencia del Papa Francisco en este 11 de abril, miércoles de la Segunda Semana de Pascua, tras finalizar la Octava Pascual el pasado domingo con la Fiesta de la Divina Misericordia. Tambnién hoy es la festividad de San Estanislado, obispo de Polonia entre los siglos XI y XII. 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Durante la catequesis, el Pontífice ha escogido un nuevo tema, el de la formación cristiana, después de concluir su ciclo de charlas sobre la Misa. En esta ocasión el Papa ha hablado sobre el Bautismo, un punto muy relevante en este Tiempo de Pascua ya que el Agua Bautismal nos recuerda que al morir Cristo queda spultado nuestro pecado y en su Resurrección hemos sido limpiados de esa culpa.El pasaje elegido fue tomado del Evangelio de Mateo, capítulo 28, versículos 19 y 20.

“Somos cristianos en la medida en que permitimos que Jesucristo viva en nosotros”: con esta afirmación el Papa dio inicio a la catequesis en la que invitó a tomar conciencia de ello, a partir del  sacramento que ha encendido la vida cristiana en nosotros, es decir, del bautismo.

El Pontífice explicó, asimismo, el significado del verbo bautizar: “El verbo griego «bautizar»  - dijo - significa sumergir. El baño con el agua simboliza en varias creencias el paso de una condición a otra, es signo de purificación para un nuevo inicio. Para nosotros, los cristianos, el bautismo nos sumerge en la muerte y resurrección del Señor, haciendo morir en nosotros al hombre viejo, dominado por el pecado, para que nazca el hombre nuevo, que participa de la vida de la Santísima Trinidad”.  

Y añadiendo que el agua del bautismo “no es un agua cualquiera”, sino que es el agua “sobre la que se invoca el Espíritu que da vida”, invitó a pensar en lo que Jesús le dijo a Nicodemo, para explicarle el nacimiento a la vida divina: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace de Espíritu es espíritu». (Jn 3: 5-6). De ahí la afirmación de que el bautismo también se llama “regeneración”:

“El bautismo – explicó, siempre en nuestro idioma - es también el baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo, porque Dios nos ha salvado por su misericordia con el agua que nos hace criaturas nuevas. Nos inserta como miembros de su cuerpo, que es la Iglesia, y nos hace misioneros en el mundo, cada uno según su propia vocación, para que el mundo crea y sea transformado”.

Lee aquí las palabras del Papa en español.

Posteriormente el Pontífice saludó en los princilpales idiomas tras resumir sus palabras para los peregrinos allí congregados. Por fin terminó con el rezo del Padrenuestro y la Bendición Apostólica, especialmente para enfermos e impedidos.

Religión