El Papa pide “un 'no' alto y claro” a la violencia en nombre de Dios

El Pontífice alerta ante los líderes musulmanes contra la "instrumentalización" de la religión por parte del poder, en la universidad egipcia de Al-Azhar

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco pidió ante líderes musulmanes reunidos en El Cairo un "no fuerte y claro" a toda violencia que se comete en nombre de Dios y alertó además contra la "instrumentalización" de la religión por parte del poder.

"Repitamos un 'no' fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios", dijo el pontífice en una conferencia internacional de paz que hoy concluye en la capital egipcia.

El Papa advirtió en ese foro, organizado por la Universidad de Al Azhar, institución de referencia para los musulmanes suníes, que los responsables religiosos están llamados a "desenmascarar la violencia que se traviste de presunta sacralidad".

El Pontífice aseguró que "es imprescindible excluir cualquier posición absoluta que justifique formas de violencia. La violencia, de hecho, es la negación de toda religiosidad auténtica".

"La violencia es la negación de toda religiosidad auténtica"

Francisco habló a los presentes como "responsables religiosos" y les dijo que, como tales, tienen que "denunciar las violaciones contra la dignidad humana y contra los derechos humanos" en la primera alusión a estos últimos en su viaje a El Cairo.

Además, les dijo que deben ayudar a descubrir "los intentos de justificar cualquier forma de odio en nombre de la religión y condenarlos como falsificaciones idólatras de Dios".

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

"Vengo a Egipto como peregrino de la paz"

 El Papa Francisco apeló al "respeto incondicional" de los derechos humanos en un discurso pronunciado ante las autoridades egipcias, entre ellas el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

El pontífice, que llegó poco antes a El Cairo para realizar una visita que terminará este sábado, dijo además que "el desarrollo, la prosperidad y la paz son bienes irrenunciables que merecen todo sacrificio".

Dijo que son objetivos que exigen "sobre todo (el) respeto incondicional de los derechos inalienables del hombre, como la igualdad entre todos los ciudadanos, la libertad religiosa y de expresión, sin distinción alguna".

"La historia no perdona a los que proclaman la justicia y practican la injusticia"

En un acto al que asistieron además miembros del Gobierno y del Parlamento egipcios y representantes del cuerpo diplomático Francisco advirtió, además, de que "la historia no perdona a los que proclaman la justicia y practican la injusticia".  

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

Relacionados

Religión