También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un doble atentado contra iglesias coptas en Egipto deja al menos 43 muertos

Las explosiones se han producido en plena celebración del Domingo de Ramos y 20 días antes de la visita del Papa al país

 
La iglesia copta de Tanta
MOHAMED ABD EL GHANY/REUTERS
EFE
KHALED ELFIQI
EFE
KHALED ELFIQI
Reuters
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El número de fallecidos en los atentados de este domingo contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto se eleva ya a 43 y los heridos a 118, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad.

Veintisiete personas perdieron la vida y 77 resultaron heridas en un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó un comunicado ministerial.

Una explosión se registró durante la misa del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para los coptos, minoría que representa cerca del 10 % de la población egipcia.

Un segundo atentado tuvo lugar poco después contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, donde al menos 16 personas perecieron y 41 resultaron heridas, de acuerdo con el recuento del departamento de Sanidad.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió  a través de su agencia de información "Amaq" la autoría de los dos atentados. En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales, y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que el ataque fue lanzado por un "grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico"

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

La filial egipcia de Daesh asumió la autoría de dicho atentado cometido por un terrorista suicida.

"Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes, que nuestra guerra contra los idólatras continúa", aseguraba un comunicado difundido entonces por el grupo extremista.

Egipto ha sufrido atentados de manera reiterada desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi, pero la gran mayoría de estos ataques hasta ahora habían estado dirigidos contra las fuerzas de seguridad, especialmente en la península del Sinaí.