El discurso en al-Azhar, clave en la visita del Papa a Egipto

Tiempo de lectura: 1’

El Vaticano ha presentado los detalles del viaje que el Papa Francisco a Egipto el próximo fin de semana. 

Este será el cuarto viaje internacional del Papa Francisco a un país de mayoría islámica, después de Jordania, Turquía y Azerbayán. Un viaje, que según ha contado en un breafing el directo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, está enmarcado por tres dimensiones clave: pastoral, por el encuentro con la comunidad católica, el diálogo con el Islam y el Ecumenismo. 

Es especialmente significativo que el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, acompañe a Francisco en el viaje. Juntos, abrazarán al Patriarca Copto, Teodoro II, cuya comunidad está siendo martirizada por los fundamentalistas. 

Un momento fundamental del viaje va a ser el discurso que Francisco pronunciará en la Universidad de al-Azhar. 

Y, finalmente, el sábado se encontrará con los católicos en la misa que tendrá lugar en el estadio de la Fuerza Aérea. A esta Misa, además de los patriaras Copto, Ortodoxo de Alejandría y Ecuménico de Constantinopla, asistirán también autoridades civiles de Egipto. Es muy probable la presencia del presidente egipcio, Al-Sisi. 

La medidas de seguridad serán extremas a lo largo de las veintisiete horas que durará el viaje, pero no preocupan de forma especial a la Santa Sede ni al propio Papa Francisco.

Religión