PRESENTACIÓN DEL DOMUND 2017

El Director de OMP recuerda la importante cita de todos con la Iglesia este domingo

Un obis­po de la Ama­zo­nía bra­si­le­ña y una jo­ven mi­sio­ne­ra lai­ca pre­sen­tan el Do­mund.  Adol­fo Zon, obis­po de Alto So­li­mões (Bra­sil); y Be­lén Man­ri­que, mi­sio­ne­ra lai­ca en Etio­pía, han pre­sen­ta­do esta ma­ña­na la Jor­na­da Mun­dial de las Mi­sio­nes, Do­mund, que se ce­le­bra­rá el do­min­go 22 de oc­tu­bre.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El di­rec­tor de Obras Mi­sio­na­les Pon­ti­fi­cias Es­pa­ña, ins­ti­tu­ción or­ga­ni­za­do­ra del Do­mund, dijo que el pró­xi­mo do­min­go te­ne­mos “una cita im­por­tan­te con la Igle­sia Uni­ver­sal”.

Cuan­do se dio cuen­ta de que no te­nía que es­pe­rar a ser mon­ja para ser mi­sio­ne­ra y de que como bau­ti­za­da for­ma­ba par­te de la Igle­sia, Be­lén Man­ri­que, mi­sio­ne­ra lai­ca del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal, se lan­zó a la mi­sión. Para ella, la mi­sión con­sis­te sen­ci­lla­men­te en “lle­var el amor de Dios”. Esta jo­ven de 30 años, dice que la evan­ge­li­za­ción se pue­de ha­cer de mu­chas for­mas, con el anun­cio o con la ca­ri­dad. En la fron­te­ra de Etio­pía con So­ma­lía, ha en­con­tra­do a mu­chas mu­je­res de re­li­gión mu­sul­ma­na que lle­gan hu­yen­do de otras es­cla­vi­tu­des y caen en la pros­ti­tu­ción como modo de su­per­vi­ven­cia. Allí sólo vale la ca­ri­dad. Be­lén pre­sen­tó el ejem­plo de Fa­tu­ma, una mu­jer so­ma­lí pros­ti­tu­ta que es­ta­ba em­ba­ra­za­da, a la que Be­lén lle­vó al hos­pi­tal cuan­do la en­con­tró en un es­ta­do la­men­ta­ble. Los cui­da­dos del hos­pi­tal eran in­su­fi­cien­tes y Be­lén y otra mi­sio­ne­ra se de­di­ca­ron a cui­dar­la, a la­var­le la ropa… Fa­tu­ma en­ten­dió este men­sa­je del amor de Dios y poco an­tes de mo­rir dijo a una de las mi­sio­ne­ras: “cuan­do sal­ga de este hos­pi­tal quie­ro ir con­ti­go a la Igle­sia a la que vas”.

La voca­ción mi­sio­ne­ra de mon­se­ñor Adol­fo Zon arran­có cuan­do es­ta­ba en el Se­mi­na­rio de Oren­se y los mi­sio­ne­ros iban allí a ofre­cer su tes­ti­mo­nio, pero se de­ci­dió con el lema del Do­mund de 1978, que le in­ter­pe­ló per­so­nal­men­te: “¿Crees en Je­su­cris­to? Anún­cia­lo”. De­ci­dió en­ton­ces en­tre­gar su vida a la cau­sa mi­sio­ne­ra con la fa­mi­lia de los Ja­ve­ria­nos, y des­de 1993 vive en Bra­sil. Allí ha apren­di­do a com­bi­nar “la vida de Dios con la vida de cada día” y ha des­cu­bier­to que al mi­sio­ne­ro le toca “sem­brar, pro­du­cir pro­ce­sos y ca­mi­nos” cu­yos re­sul­ta­dos re­co­ge­rán otros. El obis­po ha­bla de “pa­cien­cia his­tó­ri­ca”. Su dió­ce­sis, en la zona fron­te­ri­za en­tre Bra­sil, Perú y Co­lom­bia, le pre­sen­ta todo tipo de desa­fíos: trá­fi­co hu­mano y de dro­gas; sui­ci­dio ju­ve­nil; pro­duc­ción des­lo­ca­li­za­da… que no pue­den re­sol­ver­se “de la no­che a la ma­ña­na”. En este con­tex­to, el obis­po ha re­ci­bi­do es­pe­ran­za­do el Sí­no­do de la Ama­zo­nía, con­vo­ca­do por el Papa Fran­cis­co para oc­tu­bre de 2019.

Por su par­te, Anas­ta­sio Gil ha­bló de los mi­les de mi­sio­ne­ros que se iden­ti­fi­can con la gen­te a la que sir­ven,y para los que tra­ba­ja OMP. El di­rec­tor de esta ins­ti­tu­ción pon­ti­fi­cia afir­mó que los mi­sio­ne­ros jus­ti­fi­can la Jor­na­da Mun­dial de las Mi­sio­nes que se ce­le­bra con­jun­ta­men­te en 140 paí­ses el pe­núl­ti­mo do­min­go de oc­tu­bre. Gil sub­ra­yó al­gu­nas ini­cia­ti­vas des­ta­ca­das den­tro de las prio­ri­da­des de OMP en los úl­ti­mos años: el es­treno de nue­va web, en el plano de la in­for­ma­ción; la nue­va di­men­sión de la re­vis­ta in­fan­til Ges­to, en el ám­bi­to for­ma­ti­vo; y el acom­pa­ña­mien­to per­ma­nen­te a los mi­sio­ne­ros. Asi­mis­mo, re­mi­tió a la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des ‒que OMP aca­ba de pu­bli­car‒ para co­no­cer to­das las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za la ins­ti­tu­ción.

Religión