En la declaración de la Renta

Crece el número de personas que marca la 'X' de la Iglesia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2’

Crece el número de personas que marca la 'X' en la casilla de la Iglesia

Son 55.841 declaraciones más que en el ejercicio anterior

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la declaración de la Renta de 2016. Esta declaración corresponde a los ingresos percibidos por los contribuyentes en 2015. Los datos más relevantes son los siguientes:


* En la declaración de 2016 crecen tanto el número de declarantes que marcan la 'X' como el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica.

* El número de declaraciones en las que se marca la X a favor de la Iglesia aumenta un año más: 55.841 declaraciones más en 2016.

* Son ya 7.347.612 declaraciones con asignación a la Iglesia. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, podemos estimar que 9 millones de contribuyentes marcan la casilla.

* El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se incrementa hasta llegar al 34,93%.

Desde el comienzo del sistema de Asignación tributaria (2006) ha aumentado el número de declaraciones con asignación a la Iglesia católica en más de 864.000.

* La Conferencia Episcopal trabaja para explicar con mayor profundidad y transparencia el uso de los fondos recaudados.


Los datos facilitados por la Agencia tributaria a nivel global indican que en España se han incrementado ligeramente (0,3%) el número de declaraciones  presentadas en la primavera de 2016  (IRPF 2015). Por otra parte la cuota íntegra global  declarada por los españoles ha sufrido una disminución del 2,2%.

Esto se debe, respectivamente, a la evolución de la situación económica de nuestro país y a la rebaja fiscal realizada en ese período.


Datos de la asignación a favor de la Iglesia a nivel nacional

En lo referido a la Iglesia católica, en números absolutos, se presentaron 7.347.612 declaraciones con la 'X' de la Iglesia católica, lo que supone un aumento de 55.841 declaraciones más respecto a 2015 (un 0,8% de incremento). Este incremento, por encima de la subida global de declaraciones, eleva el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia a casi el 35% (34,93%).

La cantidad asignada por los contribuyentes a favor de la Iglesia se ha situado en 249,16 millones de euros en el total del territorio nacional, lo que supone 1,1 millones de euros menos que la liquidación provisional del año anterior. Dicha disminución se explica en dos partes:

  • En el territorio de la Agencia tributaria, sin incluir Haciendas forales, el 35,2% de declarantes marcan la X, habiendo disminuido el importe en 5,15 millones de euros por la situación económica y la rebaja fiscal.

  • Por el contrario, en las Haciendas forales vascas se ha producido un aumento de 4 millones de euros en la cantidad asignada. Esto se debe, por un lado, a la subsanación del concepto de cuota íntegra en la declaración provisional, de la declaración del año anterior; por otro lado, se debe a que Guipúzcoa volvió en este ejercicio al sistema vigente en toda España de dos asignaciones compatibles (Iglesia y Fines sociales).
Fernando Gimenez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española

Religión