¿Cómo es el Papa cara a cara?

Varias personas que han mantenido encuentros con el Papa Francisco nos cuentan cómo es en el trato cercano

Tiempo de lectura: 6’

A lo largo de estos cinco años de pontificado, el Papa Francisco se ha reunido en audiencias o entrevistas con numerosas personalidades alrededor del mundo y procedentes de todos los ámbitos de la sociedad. A ninguno de ellos le ha dejado indiferente. Éstas han sido las impresiones de algunos de ellos tras encontrarse con el Santo Padre:

BARACK OBAMA: "Me ha conmovido su compasión"

El 27 de marzo de 2014 el Papa Francisco y Barack Obama protagonizaban su primer encuentro en el Vaticano. El Papa salía entonces a recibir a un Obama emocionado que señalaba "es maravilloso conocerle, es un gran honor. Soy un gran admirador. Muchísimas gracias por recibirme".

"Agradezco haber tenido la oportunidad de compartir las responsabilidades que nos preocupan"

Tras el encuentro, el expresidente norteamericano valoraba la reunión: "Mi día comenzó con el el gran honor de encontrar a Su Santidad y como al mundo entero me ha conmovido creíblemente su compasión. Agradezco haber tenido la oportunidad de compartir las responsabilidades que nos preocupan, sobre todo de los pobres excluídos".

audio

Obama al Papa Franciso: Es maravilloso poder conocerle

Declaraciones del entonces presidente de EEUU, Barack Obama tras su primer encuentro con el Papa Francisco el 27 de marzo de 2014.

CARDENAL RICARDO BLÁZQUEZ: "Es una persona cercana"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, afirmaba en 2014 en COPE  sobre la visita Ad Limina que mantuvo con el Santo Padre que "es una persona cercana, que habla con total libertad y confianza, como el hermano mayor a hermanos en el mismo ministerio".

audio

Cardenal Ricardo Blázquez: Es una persona cercana

DARIO VILLANUEVA, director de la RAE: “La impresión fue de una persona extraordinariamente llana"

El director de la Real Academia Española (RAE), Dario Villanueva fue recibido en mayo de 2016 por el Santo Padre en una audiencia privada en el Vaticano junto con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el académico Francisco Rico, responsable de la dirección de la edición del Quijote del Instituto Cervantes, del que entregaron un ejemplar al Papa coincidiendo con el año en el que se cumplía el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Dario Villanueva ha asegurado a cope.es que la entrevista fue "inolvidable” ya que el Santo Padre “nos habló de la lengua y de la literatura, que era lo que nosotros queríamos presentarle”, con la entrega del Quijote y de la edición facsimilar del Diccionario de autoridades (1726-1739). “Nuestra conversación versó sobre la lengua,  que es también es la suya. Hubo un momento en el que nos contó que en su etapa como jesuita, le habían encargado en un colegio la materia de literatura española, pese a que su formación era más bien científica, y que tuvo que leer mucho para poder preparar las clases, pero que la experiencia había sido muy grata e ilustrativa”, ha recordado.

“La impresión fue de una persona extraordinariamente llana, con la que era muy fácil comunicar. Nos dedicó tiempo sin urgencia, el encuentro fue muy relajado, muy grato y con esa complicidad que se crea por el hecho de competir el mismo idioma”, ha concluido el director de la Real Academia Española.

audio

Dario Villanueva, director de la RAE sobre su encuentro con el Papa Francisco: “La impresión fue de una persona extraordinariamente llana

ctv-mhh-da

IRENE VILLA: “Era imposible verle como un Papa"

El 3 de febrero de 2016 el Papa Francisco mantuvo un “emocionante” encuentro con Irene Villa en Roma durante la celebración del Congreso Mundial de la organización Scholas, creada por Jorge Bergoglio en 2013 y con la que colabora activamente la Fundación de Irene Villa.

"Quería abrazarle besarle y fue lo que hice”

El programa 'El lado bueno de las cosas' de Pedro del Castillo de TRECETV hablaba con la periodista que destacaba la sencillez del Pontífice “era imposible verle como un Papa por cómo nos habló y lo que nos contó. Quería abrazarle besarle y fue lo que hice”.

Recuerda Irene Villa que Francisco se “emocionó mucho” cuando le contó su historia. “Le regalé mi libro y me dijo que era muy brava y valiente. Yo le dije que tenía mucho que agradecer a Dios, porque después de haberlo pasado muy mal había tenido muchas recompensas, como el ser madre”. Además recuerda que cuando vio al Papa estaba embarazada de apenas 9 semanas de su tercer hijo y que el Papa bendijo al pequeño.

video

Irene Villa cuenta su encuentro con el Papa en el programa de TRECE El lado bueno de las cosas

Foto irenevilla.org

MONSEÑOR MUNILLA: "En el Papa Francisco he encontrado un padre accesible"

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián ha reconocido a cope.es que en las "diversas ocasiones" en las que ha podido "saludar" al Santo Padre ha podido percibir su "cordialidad y la capacidad  de dar una palabra de cariño y de trasladarla hacia la Diócesis que representamos".

Monseñor Munilla recuerda especialmente el encuentro, "en profundidad" - en el contexto de la  visita Ad Limina- que mantuvo con en Pontífice el pasado 24 de febrero de 2014. "Encontré un padre accesible, que ha pisado el mismo terreno que nosotros, que  sabe lo que es el párroco y  lo que es el Obispo que intenta oler a la oveja, como él mismo nos dijo 'necesitamos pastores con olor a oveja". Salí de aquella entrevista pensando que había estado con un Padre que conocía la encomienda que había puesto en mis manos", señala el Obispo de San Sebastián que ha aprovechado para felicitar a Francisco por su quinto aniversario.

"Sabe lo que es el Obispo que intenta oler a la oveja"

audio

Mons. Munilla: En el Papa Francisco he encontrado un padre accesible

FRANCISCO VÁZQUEZ: "El Papa transmite una familiaridad y cercanía tremendas"

El exalcalde de La Coruña y exembajador en la Santa SedeFrancisco Vázquez ha recordado a cope.es el encuentro que mantuvo con el Pontífice en el Vaticano en octubre del pasado año con motivo del congreso  'Repensando Europa' que reunió a delegaciones de diferentes  países de la Unión Europea, entre las que se encontraba. “Es una persona que transmite una familiaridad y una cercanía tremendas, uno se siente muy a gusto".

El exembajador coruñés recuerda además una anécdota personal de aquel encuentro. “Cuando le saludé le dije que no solo saludaba al Papa, sino también al obispo de Galicia". Ante la sorpresa del Santo Padre, le aclaró “ha sido arzobispo de Buenos Aires la ciudad donde hay más gallegos del mundo”, lo que dio pie a la risa de ambos que quedo plasmada en una foto publicada por la Voz de Galicia.

JOSÉ SAN JOSÉ, rector del Colegio Español en Roma: "Parece tener un momento para cada quien"

El rector del Colegio Español en Roma, José San José Prisco, recuerda para cope.es los dos encuentros que mantuvo con el Papa Francisco. "Solicité como rector poder concelebrar en la Misa de Santa Marta con el Papa para saludarle después y poder presentarnos los tres formadores del Colegio al inicio del curso 2015-2016. Yo, como rector, y el director espiritual, iniciábamos esta andadura en Roma. El vicerrector ya llevaba en el Colegio 13 años como administrador. Enseguida nos contestaron que podíamos ir a inicios de enero. Concelebramos en una sencilla Misa celebrada por él, como si de un sacerdote de cualquier parroquia se tratara, y al final pudimos intercambiar unas palabras. La segunda ocasión fue con motivo del 125 aniversario de la Fundación del Colegio. Nos recibió a toda la comunidad en audiencia privada en la sala Clementina del Vaticano".

"Siempre recibe a todos con una sonrisa en el gesto, con gran afabilidad"

Durante esos encuentros, el Papa se mostró como una persona cercana y amable: "En ambas ocasiones siempre recibe a todos con una sonrisa en el gesto, con gran afabilidad. Y eso que en la Audiencia había tenido una mañana agitadísima y se le veía cansado al llegar a la sala. Parece tener un tiempo para cada quien, a pesar de que en la Misa de Santa Marta estábamos con un grupo de unas 50 personas y en la Audiencia privada éramos más de 150 personas. Al finalizar la misa de Santa Marta se mostró muy cercano al Colegio, tuvo palabras de cariño y ánimo para los tres y agradeció el servicio que se presta en favor de los sacerdotes. Después de la Audiencia el besamanos se alargó bastante porque todo el mundo quería decirle algo, pedirle una bendición especial, o darle un abrazo. Y permanentemente se rompía la seriedad del protocolo, especialmente con las mujeres presentes que no se resistieron a saludarle con un beso".

Entre esos gestos, el Santo Padre tuvo un instante para compartir su sentido del humor con sus invitados: "La primera vez que nos encontramos nos agradeció que nos dedicáramos como sacerdotes operarios a la tarea de la formación. Se acordó de la cercanía con los operarios de Buenos aires en su tiempo como obispo, de quienes, dijo, guardaba un entrañable recuerdo (los operarios viven en frente de la universidad católica de Buenos Aires). Y ciertamente era así porque nos preguntó por alguno de ellos con nombre y apellidos. En la Audiencia a mí me dio una bendición especial para que mi tarea de conducir el Colegio como rector fuera acertada y bromeó con el vicerrector-administrador sobre el poder que tiene quien maneja el dinero, a veces ¡más que el rector!, le dijo".

ctv-jww-colegio-espanol-en-roma-con-el-papa-osservatore-a-romano-740x493

ANTONIO CARPENA, párroco Real Murcia

El párroco del Real Murcia, Antonio Carpena explica a cope.es su encuentro con el Santo Padre: "El motivo fue una peregrinación con la parroquia de San Pablo de Murcia que me ha gestado en la fe, allí fue donde me bautizaron, confirmé y me ordenaron y a la que pertenezco en el movimiento eclesial “Camino Neocatecumenal”. Fue con estos últimos, mi comunidad, formada por jóvenes matrimonios, solteros y sacerdotes con los que vivo la fe y fuimos a Roma como parte del proceso e itinerario que seguimos. Allí tuvimos la suerte de asistir a la audiencia general de los miércoles del Papa Francisco y estar muy cerquita. Pudiendo entregarle una camiseta del Equipo de futbol Real Murcia del que soy Capellán que previamente me entregó el Presidente".

Francisco se hizo una fotografía con la camiseta del equipo murcianista: "El trato fue afable y cercano como lo es siempre, no fue mucho tiempo, más o menos 1 minuto ya que había mucha gente. Pude decirle quien soy y que representaba la camiseta. El Santo Padre se hizo una foto y se interesó por el club enviando su bendición".

El Papa con la camiseta del Real Murcia

El Papa con la camiseta del Real Murcia

Religión