También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En Santo Toribio de Liébana

El cardenal Osoro destaca la fuerza de la cruz en la apertura del Año Santo Lebaniego

A las 12 en punto del mediodía daba comienzo en Santo Toribio de Liébana, en la Diócesis de Santander, la Misa de apertura del Año Santo Lebaniego, que se prolongará hasta abril de 2018. La Misa ha estado presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, y en ella han concelebrado el cadenal-Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez y el Obispo de Santander Manuel Sánchez Monge.

Lignum Crucis
Redacción Religión
  • Redacción Religión

Tags

Durante la Homilía el Cardenal Osoro ha recordado sus orígenes en Santander, la tierra que le vio nacer y donde desempeñó su ministerio sacerdotal, peregrinando muchas veces a este Santuario Jubilar hasta que fue consagrado obispo. Junto a esta gratitud ha vuelto a recordar la fuerza d ela Cruz de Cristo en este mundo materializado y el fulgor del Resucitado que se entrega por nosotros. Ha puesto también la mirada en María, bajo la querida Advocación de la Bien Aparecida para qaue haga fructífero este Año Santo.

Al final de la Misa ha tenido lugar el Rito de la Apertura de la Puerta Santa con la cual queda inaugurado este Año Santo.

Lema: “Nuestra Gloria, Señor, es Tu Cruz”

El lema del Año Santo Lebaniego que presidirá los actos religiosos y el cartel oficial, para esta ocasión lleva por lema, “Nuestra Gloria, Señor, es Tu Cruz”. Con este epígrafe se desea, sobre todo, incidir en el carácter espiritual “que debe de distinguir al Año Santo”, se destacó por la Comisión creada hace meses para la organización de este tiempo jubilar, que será clausurado el 22 de abril del próximo año 2018.

Aunque en principio estaba prevista la presencia en el acto del padre franciscano y Guardián del monasterio de Santo Toribio de Liébana, José Manuel Núñez, éste ha excusado su asistencia.

Orígenes Año santo Lebaniego

El Año Santo Lebaniego en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), se celebra cada vez que la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) coincide en domingo. En esta ocasión, el inicio se ha retrasado una semana (día 23) porque el 16 de abril de 2017 será el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.

En el año 1480, y teniendo en cuenta una tradición ya existente, los papas Julio II y León X concedieron definitivamente el jubileo en Santo Toribio de Liébana. Durante siglos, se prolongaba a tan sólo una semana de tiempo. Pero fue el Papa Pablo VI, quién ya, en 1967, concedió el privilegio de que el Año Santo se ampliara a un año entero, con el fin de que muchos más fieles pudieran lucrarse de la indulgencia plenaria y de sus frutos espirituales.

El Lignum Crucis

El fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo en el mundo, está en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, una reliquia conocida como el Lignum Crucis.

La madera pertenece al brazo izquierdo de la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, y en ella se observa incluso el agujero donde fue clavado Cristo. 

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado