En 'El Espejo'

Cardenal Cañizares: "En la Iglesia, estamos menos unidos de lo que deberíamos"

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha apelado a seguir las enseñanzas de San Vicente Ferrer por el que se acaba de iniciar un Año Jubilar Vicentino.

Tiempo de lectura: 2’

San Vicente Ferrer es "un santo de un tiempo muy semejante al nuestro, vive en el ocaso de la Edad Media. Una sociedad también muy destruida, muy dividida, sin saber hacia dónde va y aparece la figura de San Vicente Ferrer que es, por encima de todo, un santo y acababa de publicarse la Exhortación del Papa que nos recuerda la santidad como cauce fundamental y vocación de todo cristiano. Es un santo para la evangelización, para anunciar el Evangelio, como también dice el Papa, y va de parte a parte de toda Europa para anunciar el Evangelio de Jesucristo y llamar a la conversión a una vida nueva conforme al Evangelio, a las Bienaventuranzas. Y es una figura que busca la unidad por encima de todo, la unidad dentro de la Iglesia, la unidad en la sociedad y consiguientemente la paz. En tiempos muy convulsos, él, realmente, es un constructor del paz. Todo eso son aspectos muy claves para el momento que estamos viviendo. Es un personaje de hoy" detalla con pasión el Cardenal Cañizares.

San Vicente Ferrer, un santo para un tiempo como el que estamos viviendo ahora, afirma el Cardenal Arzobispo de Valencia, en el que se necesita mucha unidad, "debemos seguir sus enseñanzas, y su enseñanza es la predicación de la caridad y seguir el mandato de Jesucristo que es la unidad por encima de todo, que todos sean uno y él lucho por eso, él trabajó por eso. Algunos no han entendido bien su figura, pero es un hombre que buscó la unidad por encima de todo".

¿Habla de unidad a nivel social, pero también la unidad dentro de la Iglesia? pregunta José Luis Restán director de 'El Espejo' a lo que responde el Cardenal Cañizares con "también porque estamos menos unidos de lo que deberíamos estar, incluso dentro de la Iglesia católica no salen constantemente voces discordantes que es más que pluralismo. Necesitamos tener un solo corazón y una sola alma, como decía yo en la lectura del domingo pasado. Lo necesitamos mucho, unidad doctrinal, unidad en caridad, unidad de los distintos sectores de la sociedad, unidad de la sociedad y de la Iglesia, unidad de los obispos y unidad con el Papa y eso hay que buscarlo por encima de todo. Este momento es un momento clave para la unidad. Si decimos evangelización no podemos olvidar la palabra del Señor, 'que todos sean uno para que el mundo crea', y si no vivimos esa unidad qué difícil va a ser la evangelización, qué difícil va a ser ofrecer el signo de donde proviene la unidad que es sencillamente el amor de Dios en nosotros".

Para ello ruega el Cardenal Cañizares a San Vicente Ferrer que "siendo un santo muy valenciano es el más universal de todos", cuya figura debe darse a conocer durante todo este año jubilar para que produzca cambios, "tenemos que dar a conocer su figura que no se conoce suficientemente, dar a conocer sus enseñanzas que tampoco se conocen suficientemente y eso hará que cale realmente lo que él significa para el momento actual y presente".

Religión